(11/10/2012) Los trabajos licitados, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, incluyen el tratamiento del edificio de viajeros, de 351,9 metros cuadrados, los andenes y los espacios exteriores, y tienen como objetivo garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.
Edificio
El proyecto recuperará el volumen central del edificio a doble altura y los dos cuerpos laterales de altura única, respetando el diseño anterior al terremoto.
El cuerpo central estará compuesto por un vestíbulo a doble altura con una superficie de 149,5 metros cuadrados construidos destinados a viajeros. Los cuerpos laterales constan de una única altura destinada a oficinas de Adif y cafetería.
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Fachada lado vías de la estación el día del terremoto. Foto Juan García
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Fachada lado calle. Foto Juan García
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Entre las principales actuaciones que van a llevar a cabo destacan la disposición de una estructura de pórticos metálicos de acero cimentada en micropilotes, que arriostrará los muros originales en el conjunto del edificio; la construcción de cubiertas, tanto en el volumen central como en los dos laterales, mediante viguetas metálicas que asientan sobre los pórticos; la reorganización del espacio de venta de billetes, información y oficinas y cerramiento de la primera planta mediante paneles ligeros; la nueva distribución de aseos y vestuarios; la renovación de los espacios de uso interno destinados a gestión de la circulación ferroviaria y almacén en el módulo lateral situado en el lado norte; la renovación de la cafetería, ubicada en el módulo del lado sur; y la reparación de muros y elementos dañados del interior y exterior.
Otros trabajos incluidos en esta rehabilitación son la ejecución de nuevos acabados, tabiquería, solados y falsos techos; la sustitución de elementos de carpintería, cerrajería y vidriería; renovación de instalaciones de electricidad, fontanería, climatización; la protección contra incendios, alarmas y elementos de detección y seguridad; los acabados y revestimientos de paramentos verticales, restauración de grietas; la recolocación de sillares, reparación de dinteles y aplicación de pintura; la instalación de equipos de información al viajero: y la cronometría, megafonía, monitores y teleindicadores.
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Fachada lado vías. Foto Juan García
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La marquesina quedó hundia con los escombros de la fachada. Foto Juan García
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Andenes y marquesina
Se instalará un nuevo solado en el andén principal -374 metros cuadrados- con losas antideslizantes de alta resistencia y encaminamientos de señalización.
La marquesina recuperará su anterior diseño, con entrevigado de madera y cubierta de chapa de acero prelacada en su capa exterior, según el sistema original de pilares y ménsulas de fundición. Los elementos dañados se restaurarán manteniendo su aspecto. Asimismo, se colocarán luminarias, mobiliario y señalética y se construirá una nueva red de evacuación de aguas con bajantes y sumideros.
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