TRENEANDO
19 octubre 2012
Finales de año, aunque sin una fecha más precisa. Ese es el límite que se ha marcado el presidente de Adif sobre la posible puesta en funcionamiento del AVE entre Barcelona y Figueres (Girona). Antes de que acabe el año la infraestructura (plataforma) y la superestructura (vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones) estarán listas. Enrique Verdeguer se ha comprometido públicamente a cumplir el compromiso de que la línea entre en servicio en el mes de abril.
Verdeguer ha visitado la cabecera norte de la estación de Sants, donde se ha finalizado la adecuación interior para su conexión con el túnel Sants-La Sagrera, que ya tiene toda la vía puesta. En Sants, con el montaje de vías y el enlace con el túnel Sants-Sagrera ya hecho, se trabaja en la instalación de catenarias y otras equipaciones.
El presidente de Adif ha señalado que cuanto antes pueda estar operativo y en servicio “lo estará”, pero también ha señalado que “no hay que precipitarse”. Ha insistido en que todos los trabajos se llevan a cabo para cumplir el compromiso de enlazar Francia con España en alta velocidad el próximo mes de abril, que ya se ha iniciado el proceso de validación técnica de la infraestructura y la superestructura del tramo Barcelona-Figueres y que “se están cumpliendo los plazos”.
Aunque no ha querido poner fecha a cuándo circulará un tren entre las estaciones barcelonesas de Sants y Sagrera, los trabajos de remodelación de la cabecera norte de la estación de Sants y el enlace con el túnel están finalizados. Las seis vías de alta velocidad que salen de Sants y luego se convierten en dos ya están puestas y ahora se desarrollan los trabajos con las catenarias e instalaciones.
Verdeguer también ha visitado Girona, donde se ha comprometido a revisar el proyecto de la estación provisional del AVE y cómo quedará el Parc Central una vez acaben las obras que hace más de 4 años que se están llevando a cabo en la ciudad. Tras reunirse con el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha afirmado: “Lo que yo he planteado es que vamos a actualizar y revisar este proyecto, que es de 2007. Creo que todos somos conscientes de que las circunstancias actuales no son las de cinco años atrás”. “De lo que se trata ahora es, con toda la colaboración y lealtad institucional con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Girona, revisar, actualizar ese proyecto, tratando de buscar nuevas fórmulas de financiación acordes con los tiempos actuales”.
La voluntad del gobierno municipal es que si al final la estación que debería ser provisional queda como definitiva, como mínimo se puedan mejorar algunos aspectos del proyecto.
El presidente de Adif ha comentado también que la estación de Girona, que se adjudicó el pasado mes de julio por 25 millones de euros, estará “operativa” para los pasajeros cuando vayan a circular los primeros trenes el próximo mes de abril, aunque esto no significa que esté totalmente finalizada. Verdeguer ha pedido disculpas a los vecinos afectados por estas obras, que durarán unos 5 años, y ha asegurado que repararán todos los desperfectos que puedan ocasionar.