LAGACETAdesalamanca.es

30 diciembre 2012

TRANSPORTES

Fomento suprimirá el tren regional a Ávila por tener una ocupación inferior al 15%

El Ministerio anuncia mejora de horarios y uso de trenes más pequeños

 

C.A.S. Era la crónica de una muerte anunciada. El servicio ferroviario regional que enlaza Salamanca con Ávila (con un sólo tren que sale a las 16:40 horas y otro que retorna a las 07:05 horas) y que hace paradas en Aldealengua, San Morales, Babilafuente, Villar de Gallimazo, Peñaranda de Bracamonte, Narros del Castillo, Crespos, San Pedro del Arroyo y Cardeñosa de Ávila, será suprimido a lo largo del primer semestre de 2013 por el Gobierno, al no alcanzar un "aprovechamiento superior al 15%" y quedar, por tanto, excluido del listado de trenes declarados de obligación de servicio público.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, en el que garantiza como servicios públicos las líneas que enlazan Salamanca con Valladolid, con Zaragoza y Barcelona, con Palencia así como la conexión Salamanca-Ávila-Madrid. Si bien, Fomento puntualiza que "la situación económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos" y avanza que se pondrán en marcha medidas encaminadas a la "mejora de los horarios o el uso de trenes más pequeños". El Ministerio establece un plazo de 6 meses para la aplicación del acuerdo con una revisión de los trenes de servicio público cada dos años.

En Salamanca, el tren regional a Ávila tan sólo tenía una ocupación del 5,5% y por las estaciones de Aldealengua, San Morales y Villar de Gallimazo no pasaba ni un viajero de media al día. La supresión de los dos servicios diarios afecta a un maquinista y a un interventor que serán reubicados.

Pin It