vozpópuli
2 enero 2013
Las nuevas OSP: las 30 relaciones descatalogadas de 118, pueden seguir siendo subvencionadas por las CCAA
Sra, qué decepción, qué error, qué inmenso error, qué tomadura de pelo y qué falta de responsabilidad y profesionalidad. Sra, le ha faltado arrojo. Qué decimos, le ha faltado de todo. Tanto tiempo y tanta expectativa, para parir un ratón. Lo único que ha hecho es establecer un listado de servicios ferroviarios que según ud son, a partir de ahora, las obligaciones de Servicio Público, sin justificación alguna.
Economía | 30-12-2012
En una jugada típicamente gallega, la ministra Pastor ha dado la larga cambiada a su compromiso de revisar las Obligaciones de Servicio Público Ferroviario. Sólo 30 de 118 relaciones de viaje de la MD convencional son candidatas a ser transferidas al BUS, pero sigue lo que ya se venía haciendo: que las CCAA pueden seguir subvencionando a éstas, y se alarga el plazo hasta el 30 de Junio. En un pacto con los sindicatos se mantiene al posible personal sobrante y no se tocan las Cercanías, al tiempo que se mantienen como servicios públicos los elitistas AVANT.
Sra, qué decepción, qué error, qué inmenso error, qué tomadura de pelo y qué falta de responsabilidad y profesionalidad. Sra, le ha faltado arrojo. Qué decimos, le ha faltado de todo. Tanto tiempo y tanta expectativa, para parir un ratón. Lo único que ha hecho es establecer un listado de servicios ferroviarios que según ud son, a partir de ahora, las obligaciones de Servicio Público, sin justificación alguna.
Deja ud las Cercanías como están, cuando le hemos advertido por activa y por pasiva, que existen relaciones bajo el amparo de estos servicios, que no responden a los criterios que la consultora INECO ha establecido como aplicables para definir las OSPs: sostenibilidad económica, social y medioambiental. Habría que haber sacado del paquete de Cercanías, al menos 14 líneas del conjunto de las actualmente existentes.
Mantiene tal cual, como OSPs, los servicios AVANT, auténticos caníbales del resto de servicios de Alta Velocidad, medioambientalmente predadores al inducir viajes que si no, no se producirían, y socialmente muy discutibles ya que subvencionan viajes de ususarios de niveles medio-medio alto de renta, y que arrojan anualmente una pérdidas de más de 35 millones de euros. No nos cuente milongas, ni quiera engañarnos con la trampa saducea que que intentará pasarle el mochuelo a las CCAA, porque a los ciudadanos nos da lo mismo, es una cuestión irrelevante.
¿Qué más nos da que el cheque con el dinero de la subvención le llegue a RENFE Operadora del Ministerio de Hacienda o la Autonomía Perenganita? Ud lo sabe bien, se trata de nuestro dinero, lo pague uno u otro. Búsquese otro argumento que no sea tan burdo, éste no cuela.
Por lo que se refiere a lo que se configura como el núcleo duro de las OSP, solamente deja fuera del paraguas protector a 30 relaciones de un total de 118. Un 25%. Para este viaje, ministra, no hacían falta tantas alforjas. Después de tanta falsa metodología de INECO y tanta gaita, ud ha tirado el listón por el 15% de ocupación, y listo. Pero, es que, en definitiva, no transfiere ud nada al BUS, no cierra línea alguna, ni piensa hacer nada de nada.
Según ha reconocido a los sindicatos la sra Librero, éstos dicen que a partir de ahora "se abre un proceso de negociación tanto con las Comunidades Autónomas, como con Renfe Operadora y los sindicatos ferroviarios, en el que se analizarán las posibilidades de mantener estas relaciones a través de subvenciones directas por parte de las Comunidades Autónomas o bien modificar los criterios de explotación utilizados actualmente. Esta información queda a expensas de lo que de manera definitiva se apruebe por parte del Consejo de Ministros y, en cualquier caso, queda por delante un período hasta el 30 de junio de 2013 para abordar la concreción de las OSP de forma que no se vea mermado el servicio que prestamos a los ciudadanos y, por supuesto, impedir un impacto negativo en el nivel de empleo del ferrocarril, tal como acordamos recientemente con el propio Ministerio de Fomento, que hoy ha reiterado el mantenimiento de este compromiso."
Total, que todo se queda en agua de borrajas. Lo mismo que en el caso de los trenes AVANT, en el caso de los trenes de MD convencional, le intenta pasar también la pelota a las CCAA, para que sean ellas las financiadoras, sobre el papel, pero todos nosotros, en definitiva. Pero, ¿qué es eso de modificar los criterios de explotación utilizados actualmente? ¿Qué les está diciendo por lo bajini a los sindicatos, que aflojen un poco la cuerda?
¿En qué quedamos, no era este año el plazo para concretar las OSP? Pues, parece que ahora queda otro período de tiempo hasta el 30 de Junio próximo "para abordar la concreción de las OSP de forma que no se vea mermado el servicio que prestamos a los ciudadanos". Pues, si no quiere que se vea mermado el servicio, ¿para qué se mete en esta historia y dice querer suprimir servicios que no son OSPs?
Como ya ha puesto ud de manifiesto y todo su estado mayor, al igual que los sindicatos reconocen, lo que a la ministra realmente le preocupa es, repetimos, "impedir un impacto negativo ( viva el eufemismo) en el nivel de empleo del ferrocarril". O sea, respetar la omertá sindical, y en especial, la de algún sindicato como es el de los maquinistas.
¿Y dónde deja la ministra el impacto negativo en el bolsillo de sus conciudadanos para pagar las subvenciones que se mantienen, que van a ser todas, sean vía Hacienda o vía autonomías? ¿Dónde deja la necesidad de arreglar la cuenta de resultados de RENFE, de reducir sus costes operativos, de presentar un empresa mínimamente saneada previamente a la liberalización?
No engañe a los sindicatos, o no nos engañe al resto de ciudadanos. Se lo dijimos hace poco, la cuadratura del círculo, no existe.