informacion.es

23 enero 2013

Procedente de Madrid

El hielo deja bloqueados 3 horas en Albacete a 200 viajeros de un Alvia

Las bajas temperaturas afectaron a los rodales de los vagones y al intercambiador lo que impidió que se pudiera reanudar la marcha

Gran parte de los pasajeros formaban parte de un viaje del Imserso con destino Benidorm

R.A.F. Más de 200 pasajeros de un tren Alvia procedente de Madrid llegaron ayer a Alicante pasada la 1 de la madrugada, tres horas después de la hora prevista debido a la acumulación de hielo en los vagones y en el intercambiador de ejes de Albacete.

El mal tiempo reinante durante el trayecto entre Madrid y Albacete hizo que el hielo se fuera acumulando en los rodales de los vagones lo que impidió que se pudiera realizar con normalidad el intercambio de ejes que se produce en Albacete, una operación habitual que también dificultó la capa de hielo que se había depositando en el trazado ferroviario de la estación albaceteña, según confirmaron ayer fuentes de la compañía Renfe.

Los pasajeros, muchos de ellos formaban parte de un viaje del Imserso que tenía como destino final Benidorm, tuvieron que esperar más de tres horas en la estación de Albacete hasta que los operarios pudieron descongelar los sistemas afectados con la ayuda de agua a presión.

El tren, que partió a las 18,20 horas de Madrid, llegó a la capital albaceteña pasadas las 20 horas sin incidentes. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas que se registraron durante todo el trayecto el hielo se fue acumulando en los rodales de los trenes, lo que impedía que se produjera el intercambio de ejes que se realiza en Albacete.

Uno de los afectados, aseguró a este diario que durante gran parte de la espera que tuvieron que sufrir no tuvieron información por parte de la tripulación del tren Alvia y que no se les informó con rapidez de las causas del retraso. También criticaron que sólo una vez reanudado el viaje hacia Alicante se les ofreció algún refrigerio dada la hora en la que se produjeron los hechos y teniendo en cuenta que muchos de los viajeros eran personas mayores, algunas de ellas con patologías crónicas.

Por parte de la compañía ferroviaria se explicó que la tripulación había informado a los pasajeros y que el trabajo de los empleados del tren fue el adecuado en todo momento.

Cambio de tren
El mal tiempo también provocó que se retrasara otro de los trenes Alvia, el último del día que une Madrid con Alicante, aunque en este caso la demora acumulada fue de algo más de una hora y la llegada, prevista para las 23,30 horas, se retrasó también hasta la una de la madrugada. En este caso, Renfe dispuso que en Albacete los viajeros cambiaran a otro tren para evitar un retraso mayor.

Debido a que la demora en ambos viajes se produjo como consecuencia de las malas condiciones climatológicas Renfe no se hace responsable de la devolución del dinero de los billetes, tal y como contempla la normativa actual, informaron fuentes de la compañía.

Pin It