ELCOMERCIO.es

19 febrero 2013

Gijón

El empresario que mantuvo una huelga de hambre ante Feve se autolesiona

José Ramón González 'Rubio' se hizo un corte en el cuello y fue trasladado al Hospital de Jove, donde permanece ingresado. Está fuera de peligro

19.02.13 - 00:31 -
SHEILA VACA | GIJÓN.

 

El empresario gijonés José Ramón González 'Rubio', que el pasado mes de diciembre protagonizó una huelga de hambre en Madrid, frente a la sede de Feve, para reclamar el pago de los trabajos realizados por su empresa para el tren de lujo 'Al-Ándalus', se autolesionó en la mañana de ayer cortándose el cuello a la salida del centro de salud de La Calzada, al que había acudido por una consulta psicológica. González fue trasladado de inmediato al hospital de Jove, al que llegó consciente y donde permanece ingresado y fuera de peligro.
Según explicó ayer a EL COMERCIO la hermana de 'Rubio', Soledad González, la familia desconoce qué motivó esta violenta reacción. «No sé nada porque todavía no nos dejan hablar con él, pero ha tenido que ser un ataque de ansiedad. No sé si habrá sido por todo lo de Madrid o por otra razón completamente distinta, no tengo ni idea. A mí simplemente me llamaron de Jove y vine lo primero que pude», comentó. El empresario permanece hospitalizado en el área de psiquiatría del hospital, pero no se teme por su vida. 
José Ramón González reclamaba el pago de 75.000 euros a su empresa, Barnizados Unión S. L. por la obra realizada en cuatro vagones del tren de lujo Al-Andalus de la empresa ferroviaria Feve. El pasado 10 de diciembre, este empresario inició una acampada y una huelga de hambre delante de la sede central de Feve en Madrid como medida de presión para que le pagaran la cantidad que se le adeudaba.
La protesta duró doce días, en los que perdió alrededor de siete kilos de peso. El 22 de diciembre abandonó la protesta, después de que el presidente de la compañía, Antonio Aguilar, hablara con él y se comprometiera a resolver su situación, en la que se haría un peritaje de los trabajos adicionales realizados en el mencionado tren al margen del contrato con Fenit Rail y se le abonaría directamente la cantidad correspondiente a esa obra.
Esta posibilidad de saldar cuentas con 'Rubio' se abrió, según las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (Afas) -entidad que en todo momento estuvo prestándole apoyo-, tras un investigación interna en Feve, que permitió descubrir unos trabajos ordenados ilícitamente por una dirección antigua y efectuados aparte del contrato con Fenit Rail. La empresa ferroviaria había concedido a Fenit Rail la rehabilitación de los vagones del tren 'Al-Ándalus', quien los subcontrató a la empresa asturiana Corzo Ebanistería, para la realización de la obra, y esta última compañía subcontrató con Barnizados Unión S.L. y con Tapicería Cecris. Corzo Ebanistería quebró y está en concurso de acreedores, y Barnizados Unión S.L. y Tapicería Cecris reclamaban una deuda de 75.000 y 15.000 euros, respectivamente. 
José Ramón González desconoce aún cuándo podrá cobrar este dinero y también a cuánto ascenderá la cantidad. «A mí me gustaría que fueran los 73.000 euros que se nos adeudan, pero Feve no va a pagar dos veces la misma factura. Yo era una hormiga contra un elefante», apuntaba el empresario autónomo hace un mes.

 

Pin It