lne.es

20 febrero 2013

Trágico accidente laboral en la comarca


Un pixueto que limpiaba la vía del tren muere arrollado por una excavadora en Castropol

El hijo de José Ramón Riesgo, empleado en la misma empresa, presenció el atropello, registrado mientras retiraban un argayo en Las Campas

20.02.2013 | 01:49

t. cascudo Las Campas (Castropol),

T. C. / S. A.

José Ramón Riesgo Rubio, de 50 años y vecino de la pequeña localidad pixueta de La Tabla, perdió la vida ayer de madrugada en Castropol mientras trabajaba en labores de mantenimiento de la línea ferroviaria Ferrol-Bilbao. El hombre, empleado de la empresa Comsa Emte desde hacía más de dos décadas, falleció arrollado por una máquina retroexcavadora a la altura de la localidad castropolense de Las Campas.


Por desgracia, en el momento del suceso Riesgo estaba acompañado de su hijo Rubén, que también trabajaba en la empresa, y que presenció el fatal suceso. El hombre estaba casado con María Encarnación Costa y tenía dos hijos, Tamara y Rubén Riesgo. El cuerpo del hombre permanece en el tanatorio Santa Catalina de Pravia y será incinerado esta tarde, tras el funeral previsto para las cuatro y media en la iglesia parroquial de Faedo (Cudillero).


El suceso se registró pasada la una y media de la madrugada del martes en el punto kilométrico 164+590. Por causas que se desconocen la máquina, conducida por un tercer operario, realizó una maniobra de retroceso en la que arrolló al trabajador. De hecho, cuando los servicios sanitarios, desplazados desde Vegadeo, llegaron al lugar del siniestro nada pudieron hacer por salvarle la vida.


La empresa Comsa, subcontratada para realizar esta limpieza en la vía, explicó ayer en un comunicado que los trabajos se concentraban en la limpieza de un desprendimiento registrado junto a la vía. El argayo tapó parte de la cuneta de la vía, pero no obligó a cortar la circulación de trenes. Es la razón por la que los trabajos de limpieza se tuvieron que realizar en horario nocturno, aprovechando la ausencia de tráfico ferroviario.


La empresa aclara que los trabajos se realizaron «al amparo de las medidas preventivas establecidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra» y que, nada más producirse el accidente, se activaron «todos los protocolos de alerta y seguridad de la obra». La compañía, que lamenta «profundamente» el fallecimiento del trabajador, ha puesto en marcha una investigación interna para «procurar el esclarecimiento de las circunstancias y razones que han motivado el fatal accidente».


Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) exige responsabilidades y lamenta el accidente, el tercero mortal en Asturias en lo que va de año. El sindicato asegura que el suceso «podría haberse evitado si se hubieran cumplido las normas de seguridad y salud, máxime en situaciones como en esta ocasión de nocturnidad, que de por sí suponen un riesgo adicional para todos los trabajadores expuestos».


El suceso se produjo a la altura de la localidad de Las Campas, muy cerca del apeadero de la localidad, pero en un punto de difícil acceso rodado. Por ello los efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Barres tuvieron que encargarse del rescate del cuerpo, que fue trasladado a la localidad de Tol, donde lo recogió la funeraria.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las dos menos veinticinco de la madrugada y movilizó de inmediato a un equipo de Bomberos de Asturias y al Servicio de Atención Médica Urgente. También se desplazó al lugar de los hechos la Guardia Civil. Según la información facilitada por el 112 los bomberos llegaron al lugar poco antes de las dos y media de la mañana. Dos horas más tarde se procedió al levantamiento del cadáver.

Pin It