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13 marzo 2013

Trenes regionales

"Es imposible coger el tren si cada trayecto vale 18 euros"

A. M. B. Zaragoza| 13/03/2013 a las 06:00

Un total de 22 estaciones de Aragón tienen menos de un pasajero al día. Fomento planea suprimirlas.

La próxima supresión de trenes regionales planificada por el Ministerio de Fomento golpeará de lleno al servicio en varias localidades de la Comunidad. Aragón tiene un total de 23 estaciones que apenas mueven una media de cinco pasajeros al día, según se desprende de un informe encargado por Fomento. Estas instalaciones se mantendrán con apenas un convoy diario. 

Además, la Comunidad aragonesa es, junto a Valencia, la que más estaciones tiene con menos de 365 pasajeros al año. En total son 22, y pronto (antes de concluya el presente año) se quedarán sin servicio, según los planes del Gobierno central.

Este es el caso de La Puebla de Valverde, en Teruel, por donde el tren apenas pasa dos veces al día (una de ida y otra de vuelta). Para la alcaldesa de la localidad, María Luisa Fuertes, la clave de un uso tan bajo (203 pasajeros a lo largo de 2011) radica en el alto precio y las malas frecuencias y horarios. "¿Cómo va a ser rentable y se va a usar un tren cuyo billete cuesta 18 euros, mientras el autobús que cubre el mismo servicio vale 10 y tiene mejores horarios?", se pregunta.

"Si los precios fueran más bajos, se usaría mucho más. Es imposible cogerlo si cada trayecto vale 18 euros. Ya se ha visto el caso del AVE, que cuando se bajan los precios es cuando realmente se usa", explica la edil. "Además, los horarios no se ajustan a las necesidades de los jóvenes que van a estudiar a Zaragoza o a Valencia, que son quienes más lo usan".

Otro aspecto que lamenta la alcaldesa es que no se pueda compaginar el uso del tren con el de la bicicleta. "Es increíble las gestiones que se tienen que hacer con varios días de antelación para poder subir la bicicleta, además no se pueden transportar varias a la vez".

Malestar entre los usuarios

Distintas plataformas y agrupaciones han solicitado un esfuerzo para que se mantenga el servicio, que cohesiona el territorio al unir los pequeños núcleos urbanos con las grandes ciudades. El último ha sido el sindicato CGT en Teruel, que propone que se mejoren los horarios y los trayectos y se baje el precio del billete del tren en la línea de Teruel, en lugar de eliminar servicios.

Además, Comisiones Obreras ha propuesto a distintas organizaciones sindicales, sociales, ecologistas y vecinales un borrador de manifiesto en apoyo a los trenes de media distancia. La propuesta pretende ser "un texto de consenso para el conjunto de la sociedad aragonesa en defensa de un ferrocarril que vertebra el territorio, ayuda a reducir la dependencia energética del petróleo y reduce emisiones contaminantes".

Asimismo, señalan que "genera empleo estable y de calidad, presta servicio a todas las capas sociales y al mundo rural, debe mejorar y expandirse justo en la dirección contraria de las políticas que pretende imponer el Ministerio de Fomento".

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