TRENEANDO
Asociaciones castellanas reclaman a Fomento que no levante la vía férrea Valladolid-Ariza
18 marzo 2013
En defensa del ferrocarril tradicional. La Asociación Tierras Sorianas del Cid ha dirigido un escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor Julián, en la que solicita que reconsidere el levantamiento de la vía férrea Valladolid-Ariza, iniciativa que se incluye dentro de un proyecto más amplio impulsado por Adif de levantamiento de las vías del ferrocarril de aquellos trazados que llevan desafectados del tráfico ferroviario al menos desde el año 1984, para impulsar la creación de ‘vías verdes’ en dichos itinerarios.
La entidad soriana (colabora con las Asociaciones Duero Esgueva, Ribera del Duero Burgalesa y Adema) cree que la creación de una vía verde no está justificada, teniendo en cuenta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, dentro del Programa Caminos Naturales, el Camino Natural Senda del Duero, que discurre en paralelo y a escasos metros de la vía férrea Valladolid-Ariza a lo largo de todo el tramo Valladolid-Almazán. Además asegura que el mantenimiento de los carriles y las traviesas de la línea es perfectamente compatible con su uso público para actividades senderistas, ciclistas y ecuestres, posibilitando por otro lado nuevos usos ferroturísticos, dentro de una estrategia más ambiciosa de desarrollo rural en la que están implicados autoridades locales y regionales, con el apoyo de la Federación Europea de Ferrocarriles Turísticos (Fedecrail).
Las asociaciones implicadas recuerdan que la vía férrea Valladolid-Ariza tiene un extraordinario valor como bien integrante del patrimonio histórico industrial de nuestro país, su vinculación afectiva de los habitantes del territorio con este medio de transporte, la existencia de un proyecto que plantea el desarrollo de usos alternativos que contribuyan a la generación de actividad económica y empleo en el medio rural y los numerosos agentes públicos y privados implicados en la conservación y puesta en valor de esta vía férrea. Las entidades castellanas se ponen, además, a disposición de su equipo para mantener una reunión en la que puedan presentar formalmente el Proyecto Vía Duero y dar cuenta de los objetivos y propuestas en relación con la vía férrea Valladolid-Ariza.
Adif ha comunicado su disposición a levantar las vías del ferrocarril de aquellas líneas que llevan desafectadas del tráfico ferroviario al menos desde el año 1984, para impulsar la creación de ‘vías verdes’ en dichos trazados. Según este comunicado del pasado 18 de febrero los primeros trabajos darán comienzo en los trayectos Calatayud (Zaragoza)-Cidad Dosante (Burgos) y Baza-Guadix (Granada), para ampliarse posteriormente, según la programación prevista, a otras líneas desafectadas localizadas tanto en Castilla y León como en Extremadura. La Asociación Tierras Sorianas del Cid, en colaboración con las Asociaciones Duero Esgueva, Ribera del Duero Burgalesa y Adema y con el apoyo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está trabajando desde el año 2011 en el proyecto vía Duero, un plan de cooperación financiado dentro del Eje 4 Leadercal del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013.
El Proyecto Vía Duero tiene por objeto la puesta en valor de la vía férrea Valladolid-Ariza convirtiendo esta antigua infraestructura ferroviaria en una herramienta para potenciar el desarrollo rural multifuncional de los territorios por los que discurre, evitando su pérdida irreversible y apostando por su efectiva puesta en valor como motor de dinamización territorial. El programa, en el que participan las cuatro asociaciones de desarrollo rural antes citadas, los ayuntamientos por los que discurre el trazado de la vía Valladolid-Ariza, las asociaciones de amigos del ferrocarril (Asvafer, Abuaf y Asoaf), los arrendatarios de edificaciones, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, parte de tres premisas iniciales: Mantener la continuidad del trazado de la vía desde Valladolid a Ariza; conservar la infraestructura ferroviaria evitando el desmantelamiento de la vía; y considerar la vía férrea en su conjunto como un elemento patrimonial que puede contribuir a un desarrollo rural multifuncional y a la dinamización de la economía local.
La vía férrea Valladolid-Ariza comenzó a construirse en el año 1892 y conserva gran parte de su material original, en particular carriles y traviesas. Este aspecto que tiene un gran valor desde el punto de vista cultural e histórico le concede, sin embargo, un escaso valor de mercado. Cuenta con una serie de edificaciones, estaciones, muelles, casillas, almacenes, etc., con un gran interés desde el punto de vista arquitectónico y que mantienen la misma tipología constructiva a lo largo de los más de 250 kilómetros de recorrido. Además destacan las obras de ingeniería e infraestructuras, túneles, pasos superiores, trincheras, y especialmente los puentes metálicos que fueron diseñados por el ingeniero alemán Théophile Seyrig, socio de Gustav Eiffel.
El Proyecto Vía Duero trata de alentar el desarrollo de actividades vinculadas a la vía férrea Valladolid-Ariza, proponiendo usos complementarios y alternativos que permitan un aprovechamiento fraccionado de la vía, pero preservando el patrimonio arquitectónico e industrial asociado a la vía férrea, tanto de su desaparición como de su alteración estética, y especialmente la propia vía, como parte sustancial del recurso patrimonial y soporte denuevos usos y actividades turístico-culturales. El uso ferroturístico de vías desafectadas del tráfico ferroviario convencional es una práctica extendida en muchos países de la Unión Europea, con numerosos tramos de recorrido corto y medio operados por asociaciones de aficionados y empresas turísticas locales, que contribuyen así a poner en valor un recursos ocioso y a generar actividad y empleo en el medio rural. Hay experiencias notables en funcionamiento de productos ferroturísticos en Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suecia.
(Imagen Roberto Villar Galván)