DiariodeLeón.es

19 marzo 2013

El corredor norte del AVE pierde un 12,7% de viajeros

El transporte ha perdido medio millón de usuarios en los años de la crisis.

dl | valladolid 18/03/2013

Los trenes del corredor norte de alta velocidad, que une Madrid con Valladolid y otras ciudades de Castilla y León, perdieron un 12,7 por ciento de pasajeros desde su puesta en servicio a finales de 2007. En 2008, los convoyes de esta línea transportaron 3,65 millones de viajeros, frente a los 3,19 del pasado año, acumulando tres años consecutivos de pérdidas de viajeros, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento.

La irrupción de la crisis económica en 2009 no impidió que el tráfico de viajeros en el corredor norte aumentara hasta los 3,73 millones, la cifra más alta registrada en todo el periodo. Desde entonces la irrupción de la crisis económica y la subida de precios, acrecentada por el aumento del IVA, ha hecho que el corredor haya mantenido la pérdida de viajeros, hasta los 3,6 millones de 2010 y los 3,3 millones de 2011.

La línea de Alta Velocidad, que se abrió al tráfico ferroviario el 22 de diciembre de 2007, cerró el pasado ejercicio con la cifra más baja de viajeros, tras tres años consecutivos de pérdida de viajeros. No obstante, 2011 fue el ejercicio en el que la caída de pasajeros fue mayor. Con estas cifras, los viajeros transportados se acercan a los registros del corredor transversal, un servicio AVE que Renfe ofrece desde Sevilla y Málaga a Barcelona, sin parada en Madrid.

En el periodo 2008-2012, el corredor sur, que comunica la capital de España con varias ciudades de Andalucía también perdió un 16,1 por ciento de viajeros, ya que transportada hace cinco años 6,6 millones y el pasado ejercicio movió 5,5 millones. Además, en el último año también fue el que presentó la peor cifra, con una caída del tráfico del 3,4 por ciento, una décima más que el norte, que en 2014 podría ampliarse hasta Palencia, León y Asturias, con la apertura de la Variante de Pajares.

Igualmente, los trenes AVE del eje nordeste, que comunica Madrid, Zaragoza y Barcelona, perdieron en los últimos cinco años un 8,4 por ciento de pasajeros, alcanzando en 2012 los 5,1 millones, frente a los 5,6 millones de 2008. Por el contrario, el corredor este-Mediterráneo, que atraviesa Castilla-La Mancha hacia Valencia y, en junio hasta Alicante, ha sido el único que ha ganado viajeros, sobre todo, desde la apertura de la línea de Alta Velocidad a finales de 2010 hasta la capital del Turia y Albacete. Registró un incremento del 6,9 por ciento, pasando de 5,4 millones, a 5,8 millones.

Evolución negativa

Respeto al último año, el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona presentó una evolución negativa, al reducirse un 1,08 por ciento el número de viajeros transportados. También, el eje hacia Levante presentó una caída en los registros de pasajeros del 3,47 por ciento.

En conjunto, los usuarios de los trenes de alta velocidad y larga distancia disminuyeron en 2012 un 2,11 por ciento, dejando la cifra total en 22,3 millones.

También, en los últimos cinco años, en los que se han producido dos recesiones económicas, ha habido una caída del 3,9 por ciento.

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