eldiariomontanes.es

22 marzo 2013

afectó a unos 160 viajeros

Una avería en la catenaria obligó a transbordar anoche a los pasajeros de dos Alvia y varios Cercanías

El fallo en el tendido cerca de Montabliz dejó sin servicio el tramo de la vía entre Bárcena y Reinosa

22.03.13 - 00:07 -
TEODORO SAN JOSÉ | SANTANDER.

El tramo de la vía entre Bárcena de Pie de Concha y Reinosa continúa deparando incidencias al servicio ferroviario y sobresaltos a los viajeros. Tres en esta última semana. La avería que se produjo ayer, sobre las ocho de la tarde, afectó a dos Alvia y, al menos, a tres trenes de Cercanías. Esta vez el fallo es achacable a catenaria, en un punto cercano a Montabliz, que obligó a cortar la circulación. A la hora de redactar esta información los operarios de Adif continuaban reparando la avería.

En el momento de producirse el fallo en la tensión -oficialmente «un corte en el hilo de contacto», según Adif-, un tren de Cercanías quedó parado en las inmediaciones de Cobejo, cerca de Bárcena. Al mismo tiempo el Alvia Santander-Madrid, también se veía afectado por el fallo, pero pudo retroceder por sus propios medios hasta Bárcena, desde donde sus pasajeros fueron trasladados en autobús hasta Reinosa. En esa estación ya les esperaba otro Alvia, el que hacía el servicio Madrid-Santander, y que obviamente no pudo iniciar el tramo de descenso por la avería. Los pasajeros que venían en ese tren fueron trasladados en autobús hasta Santander.

Al tiempo Renfe activaba un servicio de transbordos por carretera entre Reinosa y Bárcena para los usuarios de los otros dos Cercanías afectados. El operador estima que los viajeros afectados por esta incidencia fueron alrededor de 160.

Se trata de la tercera avería en el mismo tramo en el plazo de una semana. El pasado día 13 la caída de unas ramas por el peso de la nieve sobre un alimentador del tendido eléctrico dejó la vía sin servicio durante cinco horas y afectó a nueve trenes. El más reciente ocurrió este lunes: un fallo en el suministro al tendido en el tramo comprendido entre Las Fraguas y Pesquera dejó inactiva la línea durante 45 minutos y retrasó varios servicios, entre ellos un Alvia.

Pin It