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4 abril 2013

Tercer accidente laboral en dos días en las obras del AVE

Un trabajador ovetense resulta herido al caerle piedras encima mientras trabajaba en un túnel

04.04.2013 |

J.F. - OURENSE Tres accidentes laborales en dos días en tramos próximos del trazado en construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. La Guardia Civil informaba ayer del percance sufrido por un trabajador ovetense de 47 años mientras desempeñaba sus labores en la entrada del túnel de Campobecerros, entre los municipios de Laza y de Castrelo do Val. El empleado, de la empresa Metaica e identificado como José Eugenio F.M., sufrió heridas que no revestían gravedad, según la exploración que realizó in situ una enfermera de Laza, después de que le cayeran sobre la espalda unas piedras. Fue trasladado al hospital comarcal de Verín.

El suceso de ayer a las 20 horas es el tercer siniestro relacionado con las obras del AVE en menos de dos días. El martes resultó un día negro. Un ingeniero de 37 años, Carlos Víctor Zabala Fernández, perdió la vida al ser arrollado en la boca de otro túnel, el de Prado en Vilar de Barrio, por un camión volquete de grandes dimensiones. Horas después, un joven caminero sufrió lesiones leves en un espectacular accidente cuando se dirigía a cargar material de la ejecución de la línea AVE en Laza. Se salió de la carretera, cayó por un terraplén y volcó.

Tras las denuncias vertidas por los sindicatos sobre la falta de medidas de seguridad, incumplimientos laborales, excesos de jornada y críticas a la Inspección de Trabajo, el BNG anunció ayer que exigirá en el Parlamento explicaciones por parte de la Xunta. El martes, horas después del siniestro que costó la vida al ingeniero de 37 años Carlos Víctor Zabala en las obras del túnel de Prado en Vilar de Barrio, sindicatos como CC OO y la CIG reclamaron medidas de control y vigilancia al Ministerio de Fomento. Adif ha ordenado a las empresas adjudicatarias una investigación interna.

El BNG ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que pretende esclarecer las causas del siniestro mortal, el segundo en seis años en la provincia de Ourense -el tercero en Galicia- relacionado con la construcción del trazado de alta velocidad. El aumento de jornadas, la disminución de salarios y la progresión de subcontratas provocan, según los nacionalistas, "la degradación de las condiciones laborales".

El Bloque pregunta en qué condiciones estaba trabajando el ingeniero, encargado de la supervisión del turno de madrugada del lunes al martes, y cuáles fueron las causas del siniestro. El trabajador fue arrollado por un camión Dúmper que maniobraba marcha atrás en la boca del túnel. No habría percibido las señales acústicas del vehículo conducido por un compañero de empresa vecino de Lalín. Los nacionalistas preguntarán en el Parlamento por los turnos y horarios de las obras de alta velocidad -hasta 12 horas y 7 días seguidos denunciaron los sindicatos-, así como por el cumplimiento o no de los convenios, descansos, normativas y pluses.

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