TRENEANDO

Partidos y municipios preocupados por el futuro del tren se adhieren a un manifiesto en Castilla y León

26 abril 2013

valladolid

Partidos, asociaciones y municipios afectados por las modificaciones en las líneas de ferrocarril , planteadas por el Gobierno, se han adherido a un manifiesto elaborado por el comité de empresa de Adif en favor del futuro de las conexiones entre Ávila, Madrid, Salamanca y Valladolid. Con la ausencia de representantes del PP e IU, en la reunión celebrada por representantes de diversas colectividades con el comité de empresa de Adif, también se ha acordado hacer llegar el manifiesto a toda la ciudadanía para solicitar su adhesión y su firma en las mesas que se colocarán en la estación del tren.

El presidente del comité de Adif, Ciriaco Rodríguez, ha recordado que el manifiesto expresa la “total disconformidad” de los firmantes con el “método” empleado por el Ministerio de Fomento para determinar los servicios “ineficientes”, como la emisión de gases de efecto invernadero. De la misma forma, han instado al Ministerio a “potenciar” el transporte de viajeros por líneas de red convencional, “abaratando” las tarifas del mismo modo que se ha hecho con la alta velocidad.

También han pedido a la Junta de Castilla y León formalizar un contrato con Renfe Operadora, “asumiendo la financiación del déficit de explotación” del servicio si llegara a darse el caso, tal como “ya han anunciado otros gobiernos” autonómicos. Sólo en la línea entre Ávila y Salamanca, según ha recordado José San Segundo, alcalde de Cardeñosa, una de las localidades afectadas, las modificaciones podrían alcanzar a “entre quince y veinte” municipios.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, ha recordado que esta provincia es la segunda de Castilla y León en número de viajeros, con cuatrocientos mil, y ha indicado que si el Gobierno no lo hace se exigirá a la Junta de Castilla y León su implicación, como ya lo hace el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el coordinador de UPyD en Ávila, Manuel Vicente, ha pedido unidad a la hora de defender el mantenimiento de los servicios ferroviarios, porque de él depende el futuro “económico y social” de la provincia, mientras que Javier Rodríguez, de la Unión de Consumidores (UCE) de Ávila ha defendido la continuidad del ferrocarril como “una prioridad”.

El comité de Adif ha lamentado la ausencia en la reunión de los representantes de PP e IU, pese a haberles transmitido su apoyo en los encuentros que ha celebrado con ellos.

Pin It