ELPAIS.COM

13 mayo 2013

Se podrían dar 1863 vueltas al mundo.

El kilómetro de AVE, a precio de isla privada en las Bahamas

LAURA PIEDEHIERRO

La línea Madrid-Barcelona tuvo un sobrecoste del 31%.

  • Comprar un equipo de fútbol, una isla desierta, una casa en Madrid, los mejores coches o dar la vuelta al mundo 1.863 veces. Todo esto podría adquirir con lo que ha costado al contribuyente español cada kilómetro del AVE que va de Madrid a Barcelona.
     

    Según un informe del Tribunal de Cuentas, la construcción de la línea ferroviaria que une ambas ciudades ha fijado un precio de 8.966,71 millones de euros, lo que supone un 31,4% más del valor por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones).

     Cada uno de los 621 kilómetros costó de media 14,44 millones. No sólo la facturas han tenido una desviación que han pagado todos los españoles, parte de los contratos, un 30% tuvieron retraso, algunos de hasta dos años y medio.

    Esta muestra de despilfarro presupuestario queda patente y una vez se completen las conexiones con Galicia y el País Vasco, España será el país de la OCDE con la red AVE más extensa, y el segundo del mundo tras China.

     El número de viajeros por kilómetro del AVE deja en evidencia que los principales corredores son los que unen Madrid con Barcelona y Sevilla. Con 14.000 y 9.000 viajeros por kilómetro, respectivamente, quedan a distancias insalvables respecto a otros como el París-Lyon o el Tokio-Osaka, por lo que todo indica que. al menos a corto plazo, las líneas de alta velocidad no son rentables.

     ¿Qué se puede comprar con los 14,4 millones de euros que cuesta cada kilómetro del AVE Madrid - Barcelona?
     Casa en Boadilla del Monte: el disparatado precio del kilómetro del AVE daría para comprar una vivienda en una de las zonas más caras de la capital. Se trata de una casita independiente de estilo inglés en una urbanización cerrada con seguridad 24 horas. La vivienda, de 2.300 metros cuadrados, tiene siete habitaciones, nueve baños, piscina, gimnasio, pista de pádel, ascensor y garaje. Además de disponer de un jardín de 4.500 metros metro cuadrados de extensión. La casa está valorada en 13.600.000 millones de euros, por lo que sobran 800.000 para poder amueblarla a nuestro gusto.

     También se podría adquirir una preciosa isla privada en las Bahamas. Como la Isla de Charles, en la misma puerta del Caribe, que cuesta 14.469.500 euros. Esta maravillosa isla paradisíaca rodeada de aguas cristalinas, que dispone de todas las comodidades necesarias, tiene una extensión similar a la de 16 estadios Santiago Bernabéu.
     

    Un equipo de fútbol o Cristiano Ronaldo durante un año: el Elche Club de Fútbol, en Segunda División, tiene una deuda por valor de 14 millones de euros, por lo que el equipo de 90 años de historia sería perfectamente asequible por ese precio. Otra opción, podría ser disponer durante más de un año de Cristiano Ronaldo, ya que el astro luso cobra unos 12 millones de euros en el Real Madrid.

     Todos los coches más caros del mundo: se trata del W Motors Lykan Hypersports, un deportivo que está a la venta por un precio de alrededor de 2,4 millones de euros. Este modelo puede alcanzar una velocidad máxima de 394 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Sólo se han realizado siete unidades de este vehículo, por lo que con el presupuesto de 14,4 millones cubre la totalidad de los coches construidos.

     

    Si por el contrario, el usuario prefiere un modelo más emblemático, con lo que cuesta un kilómetro del trayecto Madrid-Barcelona se puede comprar 47 Aston Martin Vanquish, el coche que conducía James Bond en Muere otro día.
     1.863 vueltas al Mundo: si su sueño es dar la vuelta al Mundo, con 14,4 millones de euros, podría hacerlo 1.863 veces. El viaje cuesta 7.730 euros y, con una duración de 26 días, permite visitar las 7 maravillas, recorriendo Roma, Petra, Pekín y Río de Janeiro entre otras.

Pin It