LA CRÓNICA DE LEÓN

15 mayo 2013

El comité de Renfe rechaza el recorte de servicios e infraestructuras

Denuncia el daño que se le haría al desarrollo de la provincia de León

L.C. / León El Comité Provincial de Renfe Operadora de León, manifestó ayer su rechazo absoluto a la intención del Ministerio de Fomento de la reestructuración de servicios e infraestructuras ferroviarias, dispuesto en el R.D. Ley 22/2012 y planteado en el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre “ya que las propuestas de racionalización del transporte ferroviario que se vienen sondeando y que pueden hacerse efectivas antes del 30 de junio perjudican notablemente a esta provincia: a su cohesión territorial, a la comunicación con las más próximas, al empleo tanto interno de las empresas ferroviarias como al externo por la dificultad de movilidad de los trabajadores, en definitiva a su desarrollo social y económico”, informan en un comunicado de prensa.

En las propuestas, añaden desde el comité de empresa, se manifiesta que en el plan de racionalización del Consejo de Ministros, “no se observa dato alguno de estudios de mercado ni datos objetivos que impliquen el cierre o supresión de servicio alguno, ya de por si exiguos, ni tampoco consulta alguna con la representación sindical que este comité tiene encomendada”. Antes de que los recortes en materia de transporte en León se hagan efectivos, el comité de empresa anima, a la Administración local y provincial, y a la ciudadanía en general para que se alerten en prevención de unos recortes que “solo tienen como objetivo el ahorro de la empresa en detrimento de la movilidad pública de los ciudadanos”.

Reclaman, además, a los propietarios de las empresas públicas ferroviarias –los ciudadanos– que obliguen a las entidades administradoras –Renfe y Adif– a que “en los servicios regionales utilicen trenes modernos, de esos que dicen que les sobran porque han comprado demasiados, y que los horarios y las frecuencias se adapten a la realidad de la educación, el comercio, las oficinas...”. Seguramente, añaden desde el comité de empresa de Renfe operadora, “con mejores frecuencias, horarios más adaptados y trenes más confortables y rápidos las estadísticas económicas serían menos negativas y la sociedad utilizaría el medio de transporte del siglo XXI”.

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