TRENEANDO

Paros durante la final en Metro Madrid, donde las huelgas le cuestan 10 millones a la Comunidad

17 mayo 2013

 

metro-madrid-huelga

La Comunidad de Madrid «garantizará» la movilidad en el suburbano a los aficionados que se desplacen hoy al estadio Bernabéu para presenciar la final al haberse establecido unos servicios mínimos del 81% en las líneas 1, 2, 6, 9 y 10. Sindicatos con representación en Metro de Madrid retoman este viernes una nueva jornada de paros parciales, repartidos en dos turnos, y que coincide con la final de la Copa del Rey de fútbol. CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos programan paros parciales de 19 a 21 horas, mientras que el Sindicato de Conductores los planea desde las 23 horas hasta el final de servicio (a las 2 de la madrugada del sábado).

En el caso del primer tramo horario de paros, la Consejería de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 52% de la dotación habitual de trenes mientras que a partir de las 23 horas se fijan en el 61% de la red excepto para las líneas 1, 2, 6, 9 y 10 (donde se espera un mayor número de viajeros), que se establecen en el 81% de los trenes que circulan habitualmente en esa franja horaria.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que estará operativo hasta la finalización del servicio. Metro de Madrid lamenta por su parte los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

El Sindicato de Conductores explica que esta convocatoria no tiene relación con la negociación del nuevo convenio colectivo sino por los incumplimientos que reclaman a la compañía del anterior Convenio Colectivo 2009-2012. El resto de sindicatos del Comité de Empresa indican que los paros se realizan también por la propuesta de reducción salarial de la compañía en el marco de la negociación del nuevo convenio.

Durante la anterior jornada de paros parciales, realizada el día de San Isidro, Metro de Madrid cifró el seguimiento de la huelga en un 50% de la plantilla mientras que los sindicatos elevaron la participación entre el 97 y el 99%.

El viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, acusa a los sindicatos de «engañar permanentemente» a los ciudadanos y cifra en 10 millones de euros el coste que para los madrileños han tenido los últimos 30 días de paros en el suburbano. Carabante asegura que la Comunidad «garantizará» la movilidad en el suburbano a los aficionados que se desplacen al estadio para presenciar la final.

El viceconsejero mantiene que éste es un ejemplo más de cómo los sindicatos pretenden hacer «el mayor daño posible» con el único objetivo de mantener su «chollo sindical». También les acusa de «engañar permanentemente» a los ciudadanos al haberse celebrado 21 reuniones de la Mesa de negociación sobre el nuevo convenio colectivo y no haber hecho «ni una sola propuesta para llegar al acuerdo». «Se sientan (en la mesa) pero no negocian», ha asegurado el viceconsejero, que ha insistido en que «solo quieren mantener un chollo sindical en Metro que no estamos dispuestos a consentir».

(Imagen ABC)

Pin It