farodevigo.es

6 junio 2013

Juliana Allo - Usuaria del tren con discapacidad

´El tren ya me dejó tirada varias veces desde que desapareció el Plan Atendo en Vilagarcía´

"La estación tiene un problema de fácil solución, per siguen sin resolverlo"

d. pereira | vilagarcía 06.06.2013 |

Juliana Allo es una joven de A Illa, de 23 años, que hasta hace escasos meses era usuaria habitual de la estación de Vilagarcía, en donde cogía el tren para desplazarse a Santiago por motivos de estudios. La chica, que se desplaza en silla de ruedas, ha requerido durante años los servicios del Plan Atendo, que desapareció de la parada arousana hace dos años.

-Desde que se perdió el Plan Atendo, ¿Ha tenido algún contratiempo en la estación?

-Sí. Ya me dejó tirada varias veces el tren. Ahora hace falta avisar con doce horas de antelación y aún habiéndolo hecho siempre, a veces llegaba a la estación y no había nadie para ayudarme.

-Y antes, ¿Había perdido algún tren por esta razón?

-No. Hasta hace dos años había asistencia permanente y no tenía ningún problema.

-¿Qué más dificultades se encontraba cuando viajaba en tren?

-En los trenes modernos solo hay una plaza para discapacitados, cuando como mínimo debería haber dos. Si en el tren que vas a reservar billete esa plaza ya está comprada, tienes que coger otro, en ese ya no puedes ir. Es un despropósito.

-¿Existe alguna alternativa al tren para desplazarse con más o menos comodidad en silla de ruedas a otros lugares de Galicia?

-No. Para ir a Santiago o a Vigo hay que coger el tren, sí o sí. No hay otra opción.

-¿Considera que la estación de Vilagarcía es cómoda para una persona que use silla de ruedas?

-Tiene un problema que es de fácil solución, pero siguen sin resolverlo. Ahora necesitamos la ayuda de una persona para subir al tren en el andén, porque los nuevos sí están adaptados con rampa, pero esta está como un escalón por encima de la altura del andén de Vilagarcía.

-¿Cómo podría solucionarse este impedimento?

-Sería suficiente conque se elevase una parte del andén a la altura de la puerta del tren y que este parase en ese lugar. Es algo muy sencillo que funciona en el metro, por ejemplo.

-¿Qué opina de la nueva rampa provisional de acceso a las vías?

-No la he visto. Llevo desde diciembre sin coger un tren en Vilagarcía.

-¿Ya terminó los estudios?

-No. En Santiago estudiaba Económicas, pero ahora me matriculé por la UNED. Ya me queda poco y cuando termine voy a empezar otra carrera, la de Derecho.

Pin It