lavozdegalicia.es

11 junio 2013

A Madrid en tren por 17 euros, a Ourense por 25

Las tarifas promocionales de Renfe a la capital dan lugar a paradojas en trayectos más cortos

pablo gonzález

Hace ya tiempo que en el mundo del transporte las tarifas no reflejan las distancias. Las estrategias comerciales pasan por encima de los kilómetros y la flexibilidad en la venta se impone a la matemática del tiempo o el espacio. El interés de Renfe en promocionar la conexión con Madrid, especialmente el nuevo Alvia que parte de las principales ciudades gallegas a primera hora de la mañana y que solo cuenta con una semana de rodaje, da lugar a tarifas flexibles que pueden dejar el billete desde A Coruña en tan solo 16,90 euros y, desde Vigo, por 15,30.

Inevitablemente, estos billetes denominados Promo o Promo Plus dan lugar a comparaciones y a las consiguientes paradojas. Un usuario que se suba en el tren en A Coruña a las ocho y media de la mañana con destino a la estación de Chamartín puede hacerlo por unos 8 euros menos que el que coja el mismo Alvia para desplazarse a Ourense. A este último el viaje le sale por 25,20 euros, pese que recorre solo 150 kilómetros por el nuevo trazado de alta velocidad. El usuario que parte de A Coruña viajará casi 400 kilómetros más por solo 16,90.

Este precio es incluso más bajo que el trayecto de media distancia más utilizado en Galicia: el billete simple entre A Coruña y Vigo -sin los descuentos de los abonos- cuesta 17,40 euros.

Fuentes consultadas en la operadora avisan de que los usuarios habituales que viajan entre A Coruña y Ourense rara vez irían en un tren de larga distancia. Optarían por el Avant, la alta velocidad de media distancia. Hay posibilidades horarias muy similares -uno de ellos parte a las 8.12 horas- y, si realmente es un viajero habitual, optaría por un bono de 40 viajes que deja el trayecto en algo más de 10 euros. Eso sí, si opta por un billete simple, el precio no es mucho más barato que el tren de larga distancia: son 23,05 euros.

Hace tiempo que los usuarios del avión están familiarizados con las tarifas flexibles. Pero en los trenes su implantación es más reciente. Hace nueve meses que se aplican en la conexión a Madrid y Barcelona desde Galicia, pero se formalizaron en febrero pasado, cuando se estrenaron los billetes Promo (con limitaciones a la hora de hacer cambios de fecha o anulaciones) y Promo Plus (que sí permiten estas modificaciones, con un recargo del 20 % si es un cambio y del 30 si es una anulación). Esta nueva política comercial coincidió con la bajada generalizada de las tarifas de los trenes AVE, para acercarlos a la clase media y adaptarlos a la realidad económica del país.

Se agotan pronto

En el caso de Galicia, las tarifas más atractivas estaban relacionadas con la anticipación en la compra y la disponibilidad de plazas. Pero las cosas han cambiado con el estreno del nuevo tren híbrido matinal a Madrid. Las ofertas pueden conseguirse en períodos cortos -de uno a dos días-, pero son plazas limitadas y es habitual que se agoten con rapidez. Por la mañana pueden conseguirse billetes por menos de 17 euros, pero en la frecuencia vespertina -la que sale a partir de las tres de la tarde de A Coruña y Vigo-, si no se da el factor de la antelación, el billete se adquiere por el precio habitual: 56,40 euros desde la capital coruñesa y 51 desde la ciudad olívica. «La gente es muy rápida con estas ofertas y es habitual que se agoten muy pronto», previene un portavoz de la operadora ferroviaria. El ingeniero Xosé Carlos Fernández calcula que solo salen con descuentos entre el 5 y el 10 % de las plazas.

En el caso de Vigo, también se dan paradojas tarifarias en la relación con Ourense, que cuesta 20 euros, aunque en este caso existe una promoción para jóvenes que deja el viaje en unos 14 euros. ¿Por qué se producen estas distorsiones? A Renfe le interesa fortalecer la conexión con Madrid, especialmente la matinal. Pero lo que se promociona es el destino, pues lo que se intenta es cambiar los hábitos de viaje de las personas que optan por el avión o el vehículo privado. Se trata de que opten por un viaje en tren que ha reducido en los últimos años unas dos horas y media los tiempos de viaje. Los talgo híbridos -que pueden circular por tramos electrificados a velocidad alta- cubren ahora el trayecto en poco más de seis horas, un tiempo que se reducirá aún más cuando se abra el tramo de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora. El objetivo es ir fidelizando clientes en una conexión que está llamada a mejorar su competitividad.

En este contexto, los trayectos intermedios están más penalizados, aunque nadie esconde que la picaresca siempre aflora en la compra de billetes por Internet. Alguien que vaya a Ourense siempre puede comprar el billete a Madrid y bajarse en la estación ourensana.

Pin It