e-notícies

13 junio 2013

confidencial

Dos frentes ferroviarios

El corredor mediterráneo y el futuro de Cercanías

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, heredó del anterior Govern un cierto conflicto ferroviario con el Gobierno central, en relación con el proyecto del corredor mediterráneo, muy importante para Catalunya. Ahora, Artur Mas ha abierto otro frente ferroviario durante su último viaje a Francia.

Se trata de la opción de cambiar de operadora para la red de Cercanías, pasando de Renfe a la compañía francesa de ferrocarriles SNCF. El Ejecutivo de Mas ha decidido explorar esta opción después de los reiterados incumplimientos de los compromisos del Gobierno central en relación con la red catalana de Cercanías.

Desde Madrid, ya se ha lanzado una advertencia por el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, quien ha dicho que la sustitución de un operador español de transporte ferroviario por otro extranjero es un asunto "extremadamente delicado y complejo. Sustituir un operador por otro de otro país, con un sistema de infraestructuras diferente, es muy complejo. Es una operación extremadamente delicada y compleja". Santi Vila tiene un nuevo frente ferroviario con el Gobierno central.

Pin It