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11 JULIO 2013

Zaragoza

El tranvía acumula ya 15 averías en el tramo sin catenaria

Desde la puesta en marcha de la segunda fase de la primera línea, el tramo sin catenaria del tranvía acumula 15 averías, diez de ellas en los últimos meses. El PP solicitará al equipo de gobierno un informe sobre las medidas a adoptar para solventar el problema y un plan de emergencias para activar autobuses que ayuden a los afectados.

Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha denunciado este miércoles los numerosos fallos técnicos que acumula el tranvía en los últimos días y que han perjudicado a la movilidad de miles de zaragozanos. En concreto, el partido ha resaltado que el tramo sin catenaria acumula desde la puesta en marcha de la segunda fase 15 averías de tipo eléctrico, diez de ellas en los tres últimos meses. Ante esta situación, los populares pedirán en el próximo Pleno un informe detallado de todos los fallos del tranvía, un plan de emergencias combinado con la concesionaria de autobuses para recoger a los pasajeros afectados y exigirá al equipo de gobierno que elabore un documento que aporte medidas y soluciones al problema.

El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha subrayado que es “preocupante” que el medio más caro de transporte de la ciudad se interrumpa y genere malestar entre los ciudadanos de forma tan repetida. A su juicio, no es de recibo en el siglo XXI que una inversión de 350 millones de euros genere tantos problemas: “Es una imagen que no merece una ciudad moderna como Zaragoza”, ha apostillado. En rueda de prensa, el edil popular ha repasado, además, los fallos del tranvía en los últimos días. Entre ellos, ha enumerado la larga parada de ayer en la zona de Murallas Romanas, los últimos apagones sufridos en la zona de Gran Vía y la interrupción del tránsito en el Actur.

“¿Qué está pasando? Esto no es normal”, se ha preguntado Eloy Suárez para pedir al equipo de gobierno y a la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que tomen medidas para solucionar el problema de forma urgente. Suárez ha hecho hincapié en los usuarios afectados, dado que sufren los ajustes provocados por “subordinar todo el transporte público de la ciudad” al tranvía y produciendo un “empeoramiento de la movilidad” en los buses. En este sentido, ha recalcado que el 80% de los ciudadanos siguen desplazándose en autobús. Además, ha tachado de “oscurantista” la política de información de Servicios Públicos del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria Tranvías de Zaragoza. “Se nos niega la información y se nos dice que el servicio es satisfactorio”, ha criticado. Para Suárez, un transporte que ha costado 350 millones de euros tiene que ser una inversión para la ciudad “más fiable” y de “mejor calidad” y ha exigido al equipo de gobierno que garantice la movilidad de los zaragozanos.

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