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23 agosto 2013

EL PP APUNTA A EL EXMINISTRO BLANCO EN EL ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

El portavoz Rafael Hernando exculpa al presidente de Adif: "Lleva tres meses en el cargo"

  • El PP pide no politizar la tragedia ya que “sería fácil culpar al PSOE”

Madrid 22 AGO 2013 - 15:43 CET

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apuntado este jueves que el juez que instruye la causa por el accidente de tren de Angrois deberá determinar si "tuvo algo que ver" en este siniestro "el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta". El tramo de velocidad alta entre Ourense y Santiago fue inaugurado por el exministro de Fomento José Blanco (entonces en funciones) el 10 de diciembre de 2011, cuando el PP ya había ganado las elecciones generales.

Horas después, Hernando matizaba sus palabras: "Yo no hago acusaciones personales. Yo insisto en que se produjeron modificaciones en el diseño, como así se dijo en la comisión de Fomento del Congreso. Esto es lo que he querido decir y me reitero. Ya se dieron las explicaciones sobre los cambios que se produjeron en el momento. Que ha habido un cambio en el trazado es evidente".

La línea de alta velocidad a Galicia no lo es en sentido estricto. Un año antes de su inauguración, en abril de 2010, el Gobierno socialista decidió no construir dos intercambiadores de vía y planear ancho convencional en la línea con "traviesas polivalentes" que permiten salvar la diferencia de anchura de las vías de alta velocidad (ancho internacional o europeo) a convencional (ancho Renfe o ibérico). El ancho convencional admite sistemas de seguridad ASFA, que se utilizan como sistemas de refuerzo en las líneas de alta velocidad. En la vía entre Ourense y Santiago está instalado el sistema ERTMS, que frena automáticamente un tren que circula a más velocidad de la permitida. Pero ese sistema, que debe estar instalado en la vía y el vehículo, no funciona por problemas de compatibilidad. Tampoco se aplica en las entradas y salidas de Ourense y Santiago. 

"El señor Hernando debería ser más prudente", aseguró en respuesta Trinidad Jiménez, secretaria de política Social del PSOE. "Que lo haga por respeto a las víctimas y a la justicia. Recomendaría al señor Hernando que se lea el auto del juez, que señala de manera clara que el proyecto ha sido concebido y diseñado de forma segura". Jiménez recalcó que la línea se proyectó "siguiendo todos los protocolos".

En declaraciones a la Cadena Cope esta mañana, el diputado había recalcado que en el proceso judicial abierto "'se tienen que estudiar, y así se está haciendo, todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo". Aunque Hernando aseguró que no cree que nadie tomase "ninguna decisión que pudiera afectar a la seguridad del tren y de los usuarios", ha apuntado que el juez tendrá que determinar si tuvo algún efecto "el hecho de modificar ese trazado y de adelantar la apertura de ese tramo".

Al ser preguntado acerca de si considera que deben dimitir los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, como este miércoles exigió la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente, Hernando  ha explicado que, aunque la "respeta", no comparte esta opinión. Considera que Gómez-Pomar y Ferre "no son responsables de las acciones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tenía y que mantuvo hasta el momento del accidente". Para reforzar esta idea Hernando recalca que el actual presidente de Adif "lleva apenas tres meses y medio en el cargo, por lo que intentar responsabilizar a esta persona del accidente no me parece justo ni razonable".

Hernando ha recordado que ambos comparecieron en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión y "'ningún grupo" ha pedido su dimisión. "No comparto esa opinión, aunque sea una opinión que mantiene una persona que ha sido víctima", ha apuntado. Izquierda Unida sí pidió en la comisión parlamentaria de Fomento que analizó el accidente la dimisión del responsable de Adif, Gonzalo Ferre.

Hernando ha hecho hincapié en que Fomento ha actuado"'de forma adecuada", España es 'un ejemplo de desarrollo y modernización' en el transporte por ferrocarril y todo lo que se haga ahora para garantizar que no vuelve a suceder es positivo".

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