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2 octubre 2013

Indignación entre los usuarios de Renfe por la sustitución del tren procedente de Madrid

La operadora achaca a "una avería" el cambio del Alvia por un Avant el domingo, con el audio roto y sin cafetería

Elena Llompart huelva | Actualizado 01.10.2013

La indignación entre los viajeros que el pasado domingo se desplazaron a Huelva procedentes de Madrid en el tren de las 17:25 creció a medida que pasaban los minutos. El audio no funcionaba, el convoy carecía de cafetería y el ruido y el temblor, según aseguraron a este periódico algunos de los pasajeros, fue más que evidente.

Fuentes de la operadora ferroviaria confirmaron ayer que el Alvia serie 120 que iba a cubrir este trayecto hasta la capital onubense no pudo hacerlo debido a "una avería", por lo que se sustituyó por otro. En concreto por un Avant serie 121, tren que "forma parte de la flota que cubre el servicio de alta velocidad". Precisamente durante el verano este modelo de trenes especiales ha reforzado el servicio en ambos sentidos, si bien desde Renfe indicaron que el modelo "normal" que cubre este trayecto es el Alvia.

Las diferencias entre ambos trenes son notorias. No en vano, la serie 121 fue diseñada posteriormente a la versión de larga distancia, la serie 120, de la que se diferencia en que todos los asientos de los 121 pertenecen a una única clase, en este caso la turista, y no existe cafetería a bordo.

Desde Renfe aseguraron que a los clientes que compraron billetes de turista plus y de clase preferente se les abonará la diferencia con la de turista. Quedarán excluidos entonces los que adquirieron el billete de clase turista, a pesar de viajar en un tren con menores prestaciones.

Tanto los usuarios como la operadora apuntaron que el tren no sufrió demora alguna, ya que llegó a Huelva a las 21:00 de la noche, si bien desde Renfe precisaron que la sustitución "obligó a realizar acciones comerciales a bordo para minimizar la afectación de los clientes". En este sentido, precisaron que a bordo del tren se subió "un bar móvil" que ofreció sandwiches, bebidas frías, así como prensa.

En cuanto al audio, la operadora ferroviaria confirmó que este servicio no funcionó, por lo que a todos los pasajeros se les devolverá el 15% del importe del billete.

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