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8 octubre 2013

ECONOMÍA-EMPRESAS | Empleo

CCOO rechaza la privatización

de Renfe

Afectaría en Córdoba a más de 300 trabajadores

Redacción
Domingo, 06 de octubre de 2013 (20:04:05)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha expresado su rechazo a la política de privatización del servicio público en el ferrocarril que pretende desarrollar el Ministerio de Fomento, que contempla un plan para suprimir servicios ferroviarios y el traspaso de bienes de Renfe a Adif, lo que afectaría en Córdoba a más de 300 trabadores de Renfe.

 

CCOO ha instado al Ministerio de Fomento a garantizar las inversiones necesarias para lograr una rentabilidad económica y social para conseguir la Renfe “fuerte, integrada y pública” por la que el presidente de la empresa apostaba en 2012, según manifestó a CCOO.



En opinión de CCOO, la segregción de Renfe, propiciada por la política de recortes auspiciada por el Gobierno del PP, es un error y plantea como alternativa la reunificación del ferrocarril para su explotación integrada. Para el sindicato, el ferrocarril sigue siendo un sector estratégico y debe seguir manteniendo las señas de identidad que se han construido con el esfuerzo de todos, y no hay que permitir que lo que tanto ha costado conseguir acabe en manos privadas para la degradación del servicio y la seguridad de los trenes.



Además, CCOO se opone a esta segregación de servicios ferroviarios porque cree inviable el modelo de negocio, como lo demuestra el hecho de que en otros países de la Unión Europea los operadores públicos de mercancías por ferrocarril tienen prácticamente el total del negocio en sus manos y, además, tienen cuotas de mercado muy superiores a las de España, ha reseñado Mena.



La central sindical recuerda al Gobierno que se "mantiene alerta" ante los posibles "ataques" que pueden derivar del proceso de reestructuración y apertura a la competencia abierto en el ferrocarril, que ya han provocado varias movilizaciones. CCOO entiende que la situación de Renfe es complicada al haberse tomado ya, en otras ocasiones, decisiones unilaterales por la empresa sin previo aviso a los representantes de los trabajadores.



Para CCOO el ferrocarril no sería lo que es sin derechos laborales, y recordó que España tiene el ferrocarril europeo con menos número de trabajadores por kilómetro de vía y el que más ingresos comerciales genera por trabajador y, por tanto, privatizar esta empresa pública significa poner el esfuerzo de la inversión del dinero de la administración y de la sociedad en manos de los intereses privados, haciendo que el beneficio de esa inversión no revierta en toda la ciudadanía, ha apostillado Mena.

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