ELPAIS.COM
16 octubre 2013
Los multados por la protesta del AVE en Alicante dicen que no fueron identificados
Cuatro de los 33 sancionados certifican que ni siquiera estuvieron presentes en el acto
- Pitos contra el Príncipe y Rajoy en la inauguración del AVE a Alicante
- Altercados entre policías y manifestantes en el acto del AVE
- Colectivos sociales denuncian que la policía de Alicante maneja una lista negra
Ruben Esquitino Alicante 15 OCT 2013 - 16:45 CET
El derecho a la manifestación es la principal alegación que han esgrimido este martes ante la Subdelegación de Gobierno en Alicante los 33 manifestantes que fueron multados con 1.000 euros por supuestamente cortar la avenida frente a la estación de Renfe durante el acto de inauguración de la línea de alta velocidad (AVE); cuatro de ellos han aportado documentación con la que pretenden probar que no estuvieron en el lugar siquiera.
Ni les identificaron, ni "nunca" les comunicaron que no tenían permiso para concentrarse frente a la estación, pese a que, según sostienen los afectados, de diversos colectivos socialas, habían pedido permiso de manifestación como en anteriores ocasiones con motivo de la llegada del primer AVE a Alicante. El acto, que acabó con enfrentamientos entre algunos manifestantes y agentes de la policía, concentró a múltiples personalidades políticas de todos los ámbitos administrativos, incluidos el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Ninguno fue identificado, se nos está acusando de cortar la calle y fueron los propios policías los que bloquearon el tráfico para que pasaran los coches oficiales", ha señalado Víctor Domínguez, uno de los denunciados que ejerce de portavoz.
"¿Cómo se nos localizó si ni siquiera se nos identificó?", se ha preguntado Domínguez, quien sospecha de la existencia de un fichero o "lista negra" con nombres de activistas habituales en las manifestaciones de Alicante, como ya denunciaron hace una semana los multados.Domínguez ha recordado que en las multas recibidas consta incluso la pertenencia de algunos de los activistas a distintas asociaciones como Stop Desahucios o el 15-M.
Maite, una activista que participó durante más de dos meses en la acampada ante Bankia de Stop Desahucios Alicante, recibió una multa sin haber estado en las protestas, según alega: "Estuve en la estación por la mañana consultando horarios y me fui de allí. A las 12.15 estuve en una cafetería como consta en una factura que presento y tengo otra que prueba que entre las 12.30 y las 14.30 un fontanero estuvo en mi casa".
Como Maite hay otros tres casos más, "todos conocidos activistas", han reconocido los sancionados, que creen que están intentando amedrentar mediante sanciones a las personas más visibles de los movimientos sociales alicantinos. El próximo viernes, 18 de octubre, los activistas han convocado en la plaza de la Montanyeta de Alicante una manifestación de apoyo a la treintena de sancionados.
La llegada del primer AVE a Alicante concentró a las puertas de la Renfe a múltiples sectores sociales descontentos con la situación del país y los recortes administrativos, viviéndose momentos de tensión hacia el final del acto cuando un policía cargo en solitario contra varios protestantes que bloqueaban la salida del aparcamiento de la estación.