lasprovincias.es

25 octubre 2013

LOS SINDICATOS CONVOCAN A PARTIR DEL LUNES ONCE DIAS DE PAROS PARCIALES EN RENFE Y ADIF

-Los servicios podrían verse afectados por las protestas contra la segregación de los dos empresas ferroviarias en varias sociedades

25.10.2013 - I. DOMINGO / VALENCIA

Los sindicatos CGT (Confederación General de Trabajadores) y SF-Intersindical (Sindicato Ferroviario) han convocado varias jornadas de paros en Renfe y Adif (alta velocidad y ancho métrico) a partir del próximo lunes.

La protesta se dirige contra el anuncio realizado a finales de septiembre por el Ministerio de Fomento sobre la fragmentación de Renfe en cuatro sociedades y la división de Adif en dos empresas (una para la red de alta velocidad y otra para la convencional), lo que conllevará, según los sindicatos, repercusiones en el empleo del personal ferroviario, tanto de las empresas matrices como de las contratas.

Las organizaciones sindicales han convocado tres jornadas de huelga de 24 horas y otras once de paros parciales hasta diciembre. Los paros, que afectarán a todo el personal (maquinistas, operarios, limpieza, restauración, etc.) arrancarán el lunes 28 en intervalos de dos horas según los turnos de trabajo: de 7.00 a 9.00 horas; de 15.00 a 17.00 horas; y de 23.00 a 01.00 horas. Continuarán los días 29 y 30 de octubre y el 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre, mientras que el 31 de octubre y el 5 y 20 de diciembre serán de 24 horas.

Estas acciones también servirán para rechazar la liberalización del servicio ferroviario y la posible clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoy, ya que Fomento revisará en diciembre las líneas declaradas de «obligado servicio público». Precisamente la línea Xàtiva-Alcoy ha tenido que suplir con un servicio de autobús el tren de las 21.20 horas que realiza el trayecto entre los dos municipios debido a un protocolo especial de seguridad.

Este protocolo establece que sólo puede circular un tren en este trayecto, por lo que el mismo vehículo va y vuelve para evitar cruces. Dado que los viernes hay un servicio extraordinario (el llamado tren de los estudiantes, que llega a Alcoy a las 20.41 horas), hay que contar con operarios autorizados para que den conformidad de su llegada y estacionamiento en la estación. Actualmente no existe dicho personal y la decisión de los últimos cuatro viernes ha sido contratar un autobús.

Pin It