laverdad.es
30 octubre 2013
¡BICIS FUERA DEL TREN!
30.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
Solo dos bicis por tren. Suena ridículo, casi ofensivo para el sentido común, pese a los argumentos oficiales de Renfe (los automotores de cercanías de la serie 592 son pequeños y no caben más que un par de bicicletas). Como imagino que leísteis la información que publiqué ayer en 'La Verdad', prefiero no repetirme para no cansaros, aunque sí os pediría que deis un repaso a los comentarios. Os encontraréis con usuarios de la bici frustrados que no entienden cómo desde una compañía como Renfe (una compañía estatal, no una empresa privada) se penaliza el uso de un vehículo ecológico que además es complementario con su negocio. ¿Solo en Murcia? Renfe asegura que la limitación afecta a toda España, pero a la coordinadora ConBici no le consta que este conflicto se haya producido en otras comunidades.
No avanzamos, no hay manera de que nos acerquemos a la Europa civilizada que apuesta por las dos ruedas y el transporte sostenible. Pensad en esta escena: tres viajeros con sus bicis preparados para subir al tren, y el revisor que cuenta con sus dedos (uno, dos y tres) y se encuentra con que le sobra una bici. Y tiene que cumplir órdenes. ¿Qué hace? ¿Un sorteo, que gane el más fuerte, el que tome la delantera? Empleados de Renfe (revisores, por más señas) me aseguran que no es difícil acondicionar los vagones para que puedan albergar más bicicletas, pero que en la jefatura de Murcia no hay voluntad. Imposible conocer los argumentos del jefe de Cercanías, José Pérez Pérez, con quien intenté hablar dos veces el lunes. Desde su oficina se me desvió amablemente al gabinete de prensa de la compañía.
Al menos ayer reaccionó la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), que considera que se vulneran los derechos de los pasajeros. "Esta medida está generando entre los usuarios una gran sensación de incertidumbre por no conocer, hasta el momento del acceso al tren, si podrá viajar con su bicicleta o no", explicó Consumur en un comunicado. "El acceso de únicamente dos bicis es insuficiente teniendo en cuenta los viajeros que diariamente portan bicicleta, especialmente en trenes de hora punta, para acudir a su centro de estudios o trabajo". También pide que "se proceda a una renovación de los actuales convoys, habilitando en todos ellos un espacio para el traslado de bicicletas, en función de las plazas de pasajeros", añade la asociación.
Consumur, "como organización comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, apuesta por el uso del transporte público y pide a la ciudadanía que lo tenga en cuenta para sus desplazamientos. Y pide a las administraciones y empresas de transporte como Renfe que fomenten, en la medida de lo posible, la intermodalidad para que los usuarios puedan hacer uso de su bicicleta para realizar desplazamientos y contribuyan así al respeto del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático".
El palo de Renfe a los ciclistas es aún más incongruente cuando se comprueba que va en dirección contraria a iniciativas de la Administración que pretenden favorecer el uso de la bicicleta. Por ejemplo, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, hizo públicas ayer varias novedades relacionadas con la promoción de la bici en la ciudad para 2014. Os las resumo:
Nuevo sistema de préstamo de bicicletas públicas (MUyBICI). 40 bancadas de préstamo en la calle con un total de 264 bicicletas a disposición de los abonados. Disponible las 24 horas del día (estaba previsto que este sistema estuviera en marcha desde septiembre).
Implantación del Plan Murcia Zona 30 con limitación de la velocidad de circulación en calles del centro urbano de Murcia a 30 km/h (también estaba previsto que este plan comenzara a ejecutarse después del verano).
La Oficina de la Bicicleta abrirá todos los días de 9.00 a 19.00 horas (hasta ahora solo abría de lunes a viernes en horario de mañana). Los fines de semana el servicio de atención al ciudadano se realizará en la Oficina de Turismo que próximamente abrirá en la avenida Juan Carlos I.
Nuevos carriles bici, como el que unirá Murcia y Puente Tocinos, y conexión de los carriles bici del río (aprobado ya por la Confederación Hidrográfica del Segura).
Ampliación de la red de aparcabicis cerrados (jaulas), que se instalarán en el Cuartel de Artillería, estación de autobuses, Plaza Circular, Puertas de Castilla y Puente Tocinos.
Bici Registro para facilitar la localización de bicis robadas.
Programa 'Bike to work' para fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo mediante acuerdos con empresas y entidades locales. Habrá bonificaciones, bonos, descuentos y regalos y se facilitarán las infraestructuras en las zonas de trabajo.
Contrato de mantenimiento de los carriles bici.
De momento son solo promesas, aunque suenan bien. ¿Qué opináis?