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29 noviembre 2013

Retrasos en el metro de Madrid: el 19% de los trenes llega tarde

elEconomista.es 29/11/2013 

  • Uno de cada cinco metros llega más tarde de lo anunciado en los paneles
  • El 60% de las veces que está tan lleno que no se puede subir es en hora valle

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Imagen del metro de Madrid. Foto: Efe.

Los recortes en el metro de Madrid se dejan notar. Retrasos y aglomeraciones que pueden explicar el descenso en el número de viajeros (9% menos en el último año, mientras que el autobús solo ha caído un 2%). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sacado un informe en el que pone el cronómetro para ver si el transporte público cumple lo que promete.

 

 

Así se miden los retrasos

 

El metro no llega. ¿Cuánto queda? En Madrid se intenta resolver esta inquietud mediante paneles luminosos que indican en cada andén cuánto falta para el próximo tren (y también para el siguiente).

Lejos de calmar los ánimos, estas estimaciones alimentan muchas quejas. Ciudadanos que aseguran que los carteles cuentan el tiempo de una manera "generosa" para el metro (y desquiciante para el viajero). Vecinos denunciando que las frecuencias prometidas no se cumplen.

¿Qué hay de cierto en estas acusaciones? Desde la OCU han cronometrado las dos líneas con más viajeros de todo Madrid (en torno a los 100 millones de pasajeros anuales cada una): la Línea 1 (azul, Pinar de Chamartín-Valdecarros)y la Línea 6 (gris, Circular).

También sondearon una de las líneas con menor afluencia: la Línea 2 (roja, Las Rosas-Cuatro Caminos): la décima línea por número de viajeros (35 millones de pasajeros anuales).

Se tomaron medidas en diferentes momentos, considerando que el metro llega tarde si supera lo anunciado en el panel luminoso y/o si incumple la frecuencia fijada en los carteles acristalados informativos (Metro los llama Cuadros Horarios de Servicio, los hay en cada estación y tienen diferentes frecuencias según día y hora).

Los problemas más graves no son en hora punta

Hay problemas en casi todas las líneas y casi todos los horarios:

Retrasos. Uno de cada cinco metros llega más tarde de lo anunciado en los paneles (el 19%). Y las frecuencias se incumplen en el 7% de los metros en hora punta, afectando a uno de cada cuatro en horario valle (con frecuencias prometidas menores... que aun así se incumplen).

Trenes y andenes abarrotados. Problema notable en hora punta, pero muchísimo más grave en las horas tranquilas. El 60% de las multitudes registradas (hasta el punto de impedir que un viajero pueda montar) han sido en horarios intermedios y no cuando la gente va y vuelve del trabajo.

La oferta no satisface la demanda. Estadísticamente, si coges el metro a diario solo para ir y volver del trabajo, tendrás problemas dos o tres veces por semana. Las quejas recibidas tienen, por tanto, mucha razón.

Desde la OCU nos recuerdan que lamentarse en soledad es malo para la salud y no sirve para nada y lo que piden es que los usuarios protesten cuando el servicio no se ajuste.

Pidamos cuentas a metro de Madrid

Hay diferentes vías a la hora de canalizar nuestra ira. Le podemos pedir cuentas directamente a metro de Madrid y reclamar en su web.

Según su propio reglamento deben rendirte cuentas si:

- se suspende el servicio.

- hay intervalos entre metros de más de 15 minutos cuando en los carteles se estimen frecuencias de menos de 8 minutos.

- o cuando esperes el doble de lo estimado en los carteles y la frecuencia fijada sea de más de 8 minutos.

Sin embargo, esto sólo vale cuando hablemos de billetes (no de abonos). Bastará ir a una taquilla y tendrán que darnos otro billete equivalente o devolvernos lo que nos costó.

También existe la opción de pedir al jefe de estación que nos haga una nota acreditando el retraso. Puede ser útil para presentar en el trabajo o como documento para posteriores reclamaciones por pérdidas económicas (por ejemplo: perder un vuelo por culpa del metro).

Las vías extraoficiales son las que les dan miedo

La OCU propone la descarga de su aplicación ProtestApp para compartir nuestras quejas con toda su comunidad de consumidores.

También podemos tuitear nuestros problemas con el metro mencionando y dirigirnos a @metro_madrid. Sea como sea, es mejor hacerse eco de las deficiencias del servicio para que sean reparadas lo antes posible.

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