elcomercio.es

2 diciembre 2013

ASTURIAS

Cascos: "Hoy es un día negro para Asturias al confirmarse el fin de la alta velocidad en León"

Tambien con el "injustificable recurso" del Gobierno central contra la sentencia que anula la decisión de eliminar los Fondos Mineros

01.12.13 - EFE / OVIEDO

Cascos: 'Hoy es un día negro para Asturias al confirmarse el fin de la alta velocidad en León'

Álvarez-Cascos, en Oviedo. :: MARIO ROJAS

 

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, asegura que "hoy es un 'día negro' para Asturias con la confirmación del final de la línea de alta velocidad en León" y con el "injustificable recurso" del Gobierno central contra la sentencia que anula la decisión de eliminar los Fondos Mineros.

En su opinión, en los dos casos -del AVE y el pago pendiente de los Fondos Mineros-, "el PSOE de Zapatero dio la estocada y el PP de Rajoy asesta la puntilla a asuntos fundamentales para sacar a Asturias de la decadencia".

Álvarez-Cascos recuerda en un comunicado que el "primer aviso" de la supresión de la alta velocidad entre León y Asturias "la dio" el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "con la construcción de la estación del AVE fuera de la línea Madrid-Asturias". Añade que esta decisión "no la quiso rectificar" Mariano Rajoy, "confirmando así su voluntad de dejar Asturias sin alta velocidad ferroviaria y montar vías de ancho Renfe en un solo túnel de la Variante de Pajares". A su juicio, el anuncio de la construcción de un intercambiador de ancho en León para pasar de ancho internacional a ancho Renfe "es solo la certificación de una muerte anunciada por Zapatero y Rajoy".

Asegura que "con la Variante de Pajares construida hasta Pola de Lena, no hay razones ni técnicas ni económicas para poner el intercambiador de ancho en León y cancelar la alta velocidad hasta Asturias" porque el coste del carril, de la traviesa, del balasto y del montaje de vía "no requieren más inversiones en ancho internacional que en ancho Renfe". "Solo queda la razón política", agrega, para mantener "la estación en fondo de saco en León y para montar allí un intercambiador de ancho en León, que impide la llegada de la alta velocidad a Asturias".

En cuanto al recurso de apelación presentado por el Gobierno central contra la sentencia favorable al Principado sobre los Fondos Mineros pendientes de pago, Álvarez-Cascos manifesta que se trata de una "triquiñuela inaceptable para dilatar el pago de los 213 millones" reconocidos.

La sentencia, agrega, es "contundente al afirmar que el Consejo de Ministros no puede cancelar subvenciones sin tramitar previamente un procedimiento para la declaración de nulidad y para el reconocimiento de la indemnización correspondiente".

Pin It