ELVIGIA.COM

5 diciembre 2013

RENFE MERCANCÍAS CIERRA EN NEGATIVO LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

03.12.13

Los tráficos de septiembre repuntan gracias al movimiento internacional

El tráfico de mercancías de Renfe continúa en negativo, tal y como se desprende de la última estadística publicada por el ministerio de Fomento. En concreto, y hasta septiembre, la carga ferroviaria transportada por la empresa pública registró un retroceso del 6% al sumar 12 millones de toneladas. La reducción de tráficos se ve lastrada por la continuada disminución del tráfico nacional de mercancías, que en el acumulado de lo que va de año es del -10,7%. Justo la tendencia contraria experimenta el tráfico internacional, que crece un 16,7% durante los primeros nueve meses del año, y acumula ya un registro de 2,5 millones de toneladas. 

Por su parte, el tráfico intermodal cae en un 2%, una cifra mucho menor que la registrada por el vagón completo que experimenta un retroceso del 8,2%. En el tráfico nacional estas dos caídas son más trágicas, con descensos del 8,2% y del 11,6%, respectivamente. En cuanto al movimiento internacional las cifras son positivas con aumentos del 14,4% y del 19,4%, respectivamente. 

El repunte de septiembre

Durante septiembre los tráficos experimentaron un repunte del 6% gracias de nuevo al movimiento internacional. Este segmento de negocio ha llegado a registrar un aumento de casi el 26%, sumando 305.000 toneladas transportadas en 2013 frente a las 242.000 transportadas en el mismo mes de 2012. En este caso, ha sido el vagón completo el que ha experimentado mayores incrementos, concretamente del 19,4% frente al 14,5% de subida registrada por el tráfico intermodal.

 

Pin It