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20 enero 2014

RANSPORTE El doble de lo previsto y con las condiciones de la reforma laboral

 

Renfe propone 600 despidos en su ERE voluntario

EUROPA PRESSMadrid

Actualizado: 17/01/2014


Renfe ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal para un máximo de 600 trabajadores en 2014, alrededor del 4% de la plantilla, según fuentes sindicales y de la compañía.

La operadora ha incluido un número máximo de empleados superior al inicialmente estimado de unos 300 efectivos del conjunto de los 14.600 que actualmente tiene la empresa.

En la propuesta inicial, la operadora ofrecía la indemnización mínima legal, el abono de veinte días por año con un máximo de doce mensualidades. La compañía tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste.

El ERE de Renfe sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a finales de 2013, que incluye a 250 trabajadores, el 2% del total, y a los ya ejecutados por otras empresas del Ministerio de Fomento como Aena (1.200 empleados) y la consultora Ineco (390 efectivos).

En el caso de la operadora que preside Julio Gómez Pomar, la presentación oficial del recorte da inicio al preceptivo periodo de consultas, que se extenderá durante un máximo de un mes.

Durante una comparecencia en el Congreso a finales del pasado año, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, manifestó su confianza en que la apertura del expediente constituye una "buena medida para la compañía y sus trabajadores".

Además, según remarcó, supone "dar continuidad a la política llevada a cabo en la empresa desde hace muchos años", en referencia a los distintos EREs voluntarios desarrollados en la compañía.

"La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, (el ERE) dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse", detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años.

Renfe aborda este ajuste de personal tras la reestructuración que acometió al inicio de este año, cuando se convirtió en un 'holding' del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material).

Según las previsiones también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en 'números rojos'. De hecho, la compañía destaca que la nueva Renfe Viajeros no alcance beneficios "hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017".

Renfe afrontará este año la entrada de competencia en el transporte de viajeros en AVE, dado que el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso este año las primeras licencias para que empresas privadas puedan entrar a prestar este servicio.

 

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