ELMUNDO.ES

20 enero 2014

TRANSPORTE El paro se realizará a partir del 20 de enero

Los trabajadores de mantenimiento del AVE Madrid-Barcelona convocan una huelga indefinida

 

  • La ruta afectada fue utilizada en 2013 por unos 3 millones de pasajeros

  • Los trabajadores piden, entre otras exigencias, una modificación del calendario laboral

  • Según la empresa, las peticiones no están respaldadas 'por causas organizativas'

  • Se han programado concentraciones en Madrid y Barcelona el día 23

     

     

    AVE de la línea Madrid-Barcelona / ALBERTO CUELLAR

    Los trabajadores de la empresa Nertus, encargada del mantenimiento integral de los trenes AVE que cubren el trayecto Madrid-Barcelona, se han declarado en huelga indefinida a partir del próximo 20 de enero debido a "la falta de negociación laboral" por parte de la empresa, según han informado desde el Comité de Empresa.

    Desde el próximo lunes, más de 150 empleados están llamados a la huelga, que fue aprobada por el 76% de la plantilla del centro de trabajo con sede en Madrid. Un hecho que podría desprogramar los50 viajes semanales que actualmente cubren esta ruta y que en 2013 utilizaron alrededor de 3 millones de viajeros. Pese a no haber una decisión final, los viajes afectados podrían ser cubiertos por otros trenes que cubren las rutas Madrid-Valencia o Madrid-Sevilla, aunque según apuntan fuentes internas "sería complicado debido a la demanda de ésta ruta".

    "No creemos que en esta ocasión se llegue a desconvocar la huelga porque los directivos se niegan a sentarse a negociar", apuntan desde el Comité, quienes aclaran que están dispuestos a "comenzar a hablar" con la Dirección para resolver el conflicto laboral que les afecta.

    Entre las exigencias que reclaman los trabajadores se encuentra lamodificación del calendario laboral -actualmente recoge un sistema de rotación de 7 días de trabajo, 3 libres, 7 de trabajo, 4 libres- por uno que les permita disfrutar de dos fin de semana de libranza al mes. "Queremos poder conciliar mejor la vida profesional con la laboral. Además, con nuestro propuesta la empresa ahorraría en costes, ya que se eliminan los pluses por festivos", afirma un trabajador. Esto se suma, según informan, a la petición de reconocimiento de las categorías profesionales, la desactualización de la descripción de los puestos.

    Por su parte, la empresa contesta que "el conflicto se centra únicamente en una reclamación sobre el calendario laboral sin causas organizativas ni productivas que lo respalden" Y añade que "el calendario vigente es el necesario para atender las necesidades del centro de trabajo y de operación de los trenes mantenidos".

     

    Además, se han convocado varias concentraciones que tendrán lugar en los talleres de mantenimiento del AVE en Madrid y también en Barcelona en la sede de Renfe el próximo día 23 de enero.

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