informacion.es
29 enero 2014
Un vertedero con vistas al AVE
Las asociaciones de vecinos de Ciudad de Asís y La Florida denuncian que los terrenos sin vallar de Adif se han convertido en una zona ilegal donde se acumula todo tipo de basura
F. J. B/VIDEO: RAFA ARJONES 29.01.2014 |
Las asociaciones de vecinos de Ciudad de Asís y de la Florida, cuyos barrios soportan desde hace años las obras de remodelación de los accesos ferroviarios a Alicante, incluido el enlace con el puerto, denunciaron ayer al Ayuntamiento y la sociedad Avant, responsable de las obras, la aparición de un vertedero ilegal en unos terrenos del Ministerio de Fomento próximos a la estación-término de Alicante, debido a que la falta de vallado ha hecho que la zona se llene de basura y escombros de obra. La situación comienza a ser preocupante debido a que la ausencia total de vigilancia ha generado situaciones de insalubridad y peligro, como sucedió a finales de la semana pasada, cuando en los barrios cundió la alarma al declararse un incendio.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) admitieron ayer que los terrenos donde ha surgido el vertedero son de su propiedad, que no está vallado pero, que, sin embargo de momento no hay intención de hacerlo. La zona se ha utilizado siempre como lugar de acopio de materiales de obra y, según Adif, la responsabilidad de que se haya generado el vertedero es de las personas que vierten allí ilegalmente todo tipo de materiales. La ordenanza municipal de Alicante deja claro que depositar basuras o escombros en una zona no autorizada está penalizado con multas de hasta 3.000 euros.
El vertedero clandestino ocupa unos terrenos propiedad de Adif junto a las vías del AVE, entre la futura Vía Parque y el puente rojo, y entre los barrios de Ciudad de Asís, Florida Portazgo y el Pau I. «No podemos ni queremos aguantar más esta situación. Al no haber vigilancia, a los escombros se han unido todo tipo de inmundicias, materias peligrosas, electrodomésticos, muebles, ruedas. Se han producido incendios y en la semana pasada la situación se agravó con la huelga de basuras. Creemos que muchos desperdicios acabaron allí y no nos extrañaría que hasta el propio Ayuntamiento los tirara», denunciaron ayer Isabel Martín y Felicidad Sánchez, portavoces de los vecinos. La presidentas de Ciudad de Asís y Florida presentaron el escrito en el registro del Ayuntamiento y exigieron a la concejal de Urbanismo, Marta García Romeu que busque una solución.
La edil remitió, por su parte, el escrito al director general de Avant –sociedad de la que forman parte Adif, Renfe, Consell y el propio Ayuntamiento– para que tome las medidas oportunas que acaben con el vertedero.