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31 enero 2014

CARTAGENA

Pasajeros de los trenes de Feve viajan sin pagar por la ausencia de revisores

31.01.14 - 00:38 - 

 

Pasajeros de los trenes de Feve viajan sin pagar por la ausencia de revisores

Pasajeros subiendo al tren de Feve, en el apeadero del nuevo hospital. :: ANTONIO GIL / AGM

La compañía asegura que ya despliega mecanismos internos para evitar que las bajas de interventores afecten a la «gestión comercial» de la línea

Viajar sin pagar en los trenes de Feve de la línea que une Cartagena y Los Nietos se ha convertido en algo más que un hecho puntual en los últimos meses. Como la compañía no prevé la suplencia de los interventores por bajas médicas, días de descanso o vacaciones, los usuarios que acceden al tren en algunas estaciones no abonan la tarifa en determinados tramos y horarios, como ha podido comprobar 'La Verdad' esta misma semana.

El miércoles, por ejemplo, sólo dos de los seis interventores de la plantilla estuvieron en activo para cubrir todos los servicios de ida y vuelta entre las seis de la mañana y las once de la noche. Dos de sus compañeros estaban de baja y los otros dos en jornada de descanso.

Esta situación, según confirmaron a este periódico algunos trabajadores y un portavoz sindical de CGT, «lleva sucediendo desde hace meses, sin que la empresa haya sido capaz en este tiempo de contratar a alguien para cubrir éstas u otras eventualidades».

Ya en mayo de 2013, la compañía ferroviaria de titularidad pública tuvo que suspender diez viajes por la falta de un maquinista que condujera un convoy.

Esto, según el representante sindical de CGT, implica que haya usuarios que no paguen, aunque lo más importante es que «las estadísticas no reflejan el número real de viajeros» que realizan el trayecto entre Cartagena y Los Nietos con paradas en las estaciones de Vista Alegre, Alumbres, El Llano y las tres de La Unión.

Otra queja frecuente de los trabajadores se refiere a la versatilidad de los nuevos trenes, «porque no caben más de 25 pasajeros sentados y a veces muchos se tienen que quedar de pie». Sobre el mantenimiento de la línea, el sindicalista de CGT afirma que es «casi inexistente, como lo demuestra el que cada vez que roban cables de cobre, tardan mucho en reponerlo».

En cualquier caso, CGT cree que la Cartagena-Los Nietos «es una línea en auge, sobre todo por la parada en el Hospital Santa Lucía, y no se merece el abandono de Renfe [que asumió la gestión de Feve el año pasado]».

Mantenimiento del servicio

Sobre la cuestión de los interventores, un portavoz de la compañía se limitó a asegurar que «cuando se produce algún absentismo derivado de bajas, vacaciones etc., se introducen cambios en la operativa a desarrollar para conseguir mantener los niveles de gestión comercial». Además, agregó: «Cartagena dispone de un sistema de control de accesos provisto también de máquinas expendedoras de billetes que regula de forma automática el acceso y salida de los viajeros».

Por lo que se refiere al material, señaló que «el parque de trenes del servicio de Cartagena cuenta con seis unidades de la serie 2900, última generación de material adquirido por la red de ancho métrico de Renfe, y con ellas se cubre la demanda de los clientes» Desde su incorporación, añadió, dos de ellas en agosto de 2011 y las cuatro restantes en octubre de 2013, «se ha elevado el nivel de fiabilidad». En cualquier caso, el portavoz subrayó que «no hay ninguna intención de cerrar esta línea Cartagena-Los Nietos».

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