ideal.es

5 febrero 2014

ALMERÍA

ADIF alquila el 'chiringuito' contiguo a la vieja terminal pese a tener el edificio cerrado

Por el momento, fuentes de ADIF insisten en que no está en los planes de la organización poner a la venta la vieja Estación o alquilarla para otro uso pese a que el inmueble continúe cerrado

05.02.14 - 00:13 - 

 

ADIF alquila el 'chiringuito' contiguo a la vieja terminal pese a tener el edificio cerrado

En la cubierta, las madejas de cables y el óxido de las rejas y de la marquesina dan muestra de su estado. :: IDEAL

 

A apenas dos pasos del antiguo edificio terminal, el que se inaugurara en el siglo XIX, dos chiringuitos de ladrillo visto, que ocuparon negocios de hostelería cuando la antigua estación aún era estación de pasajeros, cuelgan de sus cristaleras carteles de «local disponible». El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad estatal propietaria del histórico inmueble, alquila dichas superficies para el uso empresarial que quien quiera explotarlo le otorgue. Es uno de tantos locales que el ADIF tiene en alquiler en Almería. Sin ir más lejos, en la propia estación Intermodal, la actual en uso contigua al histórico edificio, hay tres locales comerciales con la persiana bajada y con el mismo cartel adherido: «Local disponible». En dicho cartel, se invita a quien quiera alquilar el espacio a llamar a un número de teléfono de la provincia de Málaga. Y esto, pese a que la terminal contigua, la histórica, -no la más alejada, la Intermodal- está cerrada a cal y canto.

¿Alquiler o venta?

Por el momento, fuentes de ADIF insisten en que no está en los planes de la organización poner a la venta la vieja Estación o alquilarla para otro uso pese a que el inmueble continúe cerrado. El primero de los casos, el de la venta, se está dando en decenas de estaciones de todo el Estado español. En Almería afecta a todas las terminales sin propietario o adjudicatario privado de la antigua línea Guadix-Almendricos, en el Valle del Almanzora. En el caso del alquiler, hay un último caso sonado, el de la antigua Estación del Norte de Madrid -la actualmente conocida como Príncipe Pío-. Salió a licitación pública después de que el ADIF aprobara alquilarlo durante cincuenta años. «El edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ferroviaria de España, situado en el Madrid histórico y turístico y rodeado de zonas verdes. Las comunicaciones son inmejorables con acceso al tráfico rodado desde la Calle 30 y con transporte público junto al edificio mediante el intercambiador de Príncipe Pío (tren de Cercanías, Metro y autobuses interurbanos y urbanos)», informó entonces, a principios del pasado mes de diciembre, dicha entidad pública al dar a conocer la decisión de arrendar el histórico inmueble de la Estación del Norte. Estaba cerrado desde que dejara de prestar servicios de viajeros hacia Galicia en el año 1993.

También ha ocurrido algo parecido en el caso de la estación ferroviaria de León. Tras la construcción de una terminal provisional de pasajeros contigua, ADIF ha sacado al alquiler dos grandes locales de la vieja estación, cerrada desde hace ya algo más de dos años.

Pin It