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13 febrero 2014

Accidente de 2006

FGV comunica al juzgado que guarda 10 piezas del tren que pesan 7.371 kg

 

13.02.2014 |

La empresa ferroviaria aseguraba que la primera unidad implicada se había «achatarrado» y «destruido»

 

L. BALLESTER Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha admitido al juzgado que investiga el accidente del metro que conserva diez piezas de la unidad de tren articulada (UTA) 3736, el tren en el que viajaban las 43 víctimas del accidente del metro. Las diez piezas, de diversos tamaños, suman 7.371 kilogramos de peso, lo que ofrece una pista de la voluminosidad de los elementos conservados. La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) aseguró ayer que «nos sorprende enormemente que hoy aparezcan piezas. Se hace muy difícil discernir hasta qué punto FGV ha ocultado datos y falseado información del accidente de metro».

Hasta hace dos semanas la versión oficial de FGV era que había desguazado, achatarrado y destruido la UTA 3736. Sin embargo, tras publicar Levante-EMV tres fotografías de un elemento de la unidad (una engravación, según los técnicos) que se guardaba en los talleres de Valencia Sud [a la intemperie, tapada por un plástico pero identificada como parte de la «UTA 3736 (colisión Jesús)»] el gerente de FGV, Pablo Cotino, ordenó realizar un «rastreo» de los elementos del tren que se conservan en los talleres de Valencia Sud y de Torrent. El resultado ha sido que se conservan cinco tipos de piezas: un chopper de tracción (1.520 kilogramos), dos convertidores estáticos (del chopper de 1.200 kg y del inversor de 1.000 kg), tarjetas de electrónica de control, dos motores de tracción (de 825 kg cada uno) y cuatro reductores (de 500 kg cada uno)». El gerente admite en el escrito presentado al juzgado que «se recuperaron piezas susceptibles de aprovechamiento como repuesto para las unidades similares en circulación». De hecho, los dos motores de tracción se montaron en las UTA 3701 y 3702, ya que las unidades 3700 continuaron circulando tras el accidente hasta julio de 2010.

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