DiariodeLeón.es

26 febrero 2014

CISTIERNA

 
 

La Guardia Civil sorprende a tres jóvenes pintando trenes de Feve

A los detenidos se les ha incautado diverso material para realizar grafitis.

 

Estado en el que quedó el tren después de que los jóvees detenidos realizaran sus pintadas. - dl

Estado en el que quedó el tren después de que los jóvees detenidos realizaran sus pintadas. - dl

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA 26/02/2014

Efectivos de La Guardia Civil de Cistierna, dentro del plan de prevención e investigación de los delitos contra el patrimonio que la Comandancia de la Guardia Civil de León que se viene desarrollando desde el año 2008, procedieron a la detención de tres varones de entre 22 y 24 años de edad, vecinos de León, como supuestos autores de un delito de daños ocurrido en la estación de trenes de la localidad de Cistierna.

A la una de la madrugada del lunes la Guardia Civil de Cistierna sorprendió a los detenidos cuando realizaban pintadas en los coches así como en las puertas y paredes de la nave cocherón situada en la estación de trenes de la localidad de Cistierna. Los detenidos habían accedido a la nave donde se guardan los trenes después de forzar una de las puertas con una cizalla. En total rotularon cuatro unidades formadas por seis vagones o coches. Se les incautó un total de seis botes de pintura tipo spray, un pasamontañas, diversas linternas de cabeza y de mano, una porra extensible así como sustancias estupefacientes de escasa consideración.

Tras las primeras investigaciones realizadas, se ha podido determinar que los detenidos son también los presuntos autores de varios hechos similares ocurridos en la misma estación a lo largo de este año 2014. La Guardia Civil de Cistierna llevaba días realizando una vigilancia de las estación de Cistierna dado que la noche del jueves al viernes pasado habían aparecido otras cuatro unidades totalmente pintadas que también se encontraban en el interior de la nave cocherón. Recordar que los grafitis en los vagones de Feve se habían repetido puesto que hace unos meses varios individuos rotularon una unidad en la estación de Boñar durante una parada de una hora.

Los representantes de la empresa ferroviaria han valorado los daños ocasionados en la estación de Cistierna en cerca de 30.000 euros.

Las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Cistierna junto con los tres detenidos. El hecho de deslucir bienes públicos o privados, mediante la realización de «grafitis» es una infracción penal y cuando el perjuicio causado supera los 400 euros constituye un delito de daños, castigado con una pena de multa de seis a veinticuatro meses si afecta a bienes privados, y con una pena de prisión de uno a tres años más multa de doce a veinticuatro meses cuando afecte a bienes de dominio o uso público o comunal.

Pin It