ELPAIS.COM

11 marzo 2014

Exculpan al maquinista de Renfe que abandonó un tren en la estación de Sants

Un error de coordinación de la empresa provocó que el conductor dejara el vehículo sin nadie al mando

Barcelona 10 MAR 2014 - 11:42 CET

 

El juzgado de lo Social número 1 de Barcelona ha exculpado a un maquinista que abandonó el tren que conducía en la estación de Sants de Barcelona por un problema de salud, y ha responsabilizado a Renfe por estos hechos, ha informado hoy el sindicato de Comisiones Obreras.

Los hechos sucedieron en julio de 2012, cuando un conductor de Renfe salió de la cabina de un tren que se encontraba en la estación de Sants de Barcelona, procedente de Móra la Nova (Tarragona), al sufrir graves problemas de salud que le incapacitaron para continuar realizando su tarea laboral. Según CCOO, Renfe no informó a este conductor de que no sería relevado en esta estación donde se encontraba, y de que debía conducir el convoy hasta la estación de Francia de Barcelona.

Además, al publicarse en prensa que el maquinista había abandonado el tren, Renfe anunció que abriría una investigación puesto que se había producido un error de coordinación en el relevo, pero no lo hizo y optó por sancionar al trabajador con quince días de suspensión de empleo y sueldo por considerar su actitud como una falta grave. Renfe le culpó de un retraso de horas en el servicio, cuando lo que se había producido era un error en la coordinación por parte de la empresa, que no investigó los hechos, por lo que el trabajador afectado recurrió la sanción.

Ahora, la sentencia del Juzgado Social número 1 de Barcelona señala que la prueba practicada en el juicio acredita suficientemente que el conductor no abandonó su puesto de trabajo y que esperó un relevo que nunca llegó. Además, esta situación le provocó una situación límite que puso en peligro su integridad física, puesto que sufrió vómitos y defecaciones incontroladas al pedir auxilio a los pasajeros, lo que le incapacitó para informar a Renfe de su situación.

Por su parte, la operadora no ha podido acreditar el abandono del tren por parte del conductor afectado y además ha quedado probado que no le comunicó que no sería relevado en la Estación de Sants. Por todo ello, la sentencia obliga a Renfe a devolver al conductor afectado los salarios que no percibió debido a la sanción impuesta de quince días de suspensión de empleo y sueldo.

Pin It