DiariodeBurgos.es

18 marzo 2014

Aranda / Comunicaciones

Promotores del tren histórico denuncian que una «mano negra» obstruye el proyecto

J.C.O. / Aranda - martes, 18 de marzo de 2014

Los promotores de la puesta en marcha de un tren histórico que llegue hasta la Estación Montecillo-Aranda de Duero procedente desde Miranda de Ebro para reivindicar la reapertura de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos esgrimiendo  la plena vigencia de este trazado ferroviario y exigir su revitalización para el transporte de mercancías y, si fuera posible, incluso de pasajeros, están encontrando muchas más dificultades de las previstas para culminar la iniciativa que inicialmente estaba prevista para finales del año pasado y que posteriormente se pretendía hacer coincidir con la cata multitudinaria de los premios Envero el próximo mes de mayo.
Así lo puso de manifiesto ayer el representante de la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos, Carmelo Merino, para quien parece que una «mano negra» está detrás de la obstaculización de este proyecto. Informó de que aunque ya disponen de financiación para cubrir los 18.000 euros que costaría fletar el convoy y habían contactado con una empresa que estaba dispuesta a prestar el servicio, posteriormente les han venido dando largas con argumentos como que deben preparar una segunda locomotora ya que es un requisito imprescindible dada la longitud del trayecto,  y otras operadoras con las que han contactado no han querido inmiscuirse.
«No se puede atestiguar ciertamente pero lo que nos extraña mucho es que si una compañía estaba dispuesta a prestar los servicios y más o menos en dos semanas o tres nos daba visos de que se podía realizar, luego resulta que se pasan meses y que hay una pieza que necesita la locomotora... Nos ponemos en contacto con otros que pueden prestar ese servicio y no quieren problemas con... No quiero dar nombres pero todos sabemos quien tiene la responsabilidad del mantenimiento de las vías y de dar los permisos», argumentó.
Merino cree que el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podría estar frenando este viaje ferroviario, interesado en que no se ponga en evidencia al menos hasta que se presente el estudio de viabilidad que la línea está en perfectas condiciones para operar pese a lo que siguen sin circular trenes por esas vías. Unas zancadillas pese a las que, según Merino, ni  su organización ni la Coordinadora por el Tren Directo Madrid-Burgos por Aranda van a arrojar la toalla y no van a cejar hasta conseguir ver llegar de nuevo a la capital ribereña vagones repletos de pasajeros.
Precisamente ambos colectivos son dos de los organizaciones junto al Partido Castellano (PCAS), la Asociación En Medio de Abril y Equo Burgos, convocantes del referéndum ciudadano del próximo sábado en Aranda  al objeto de que la ciudadanía ribereña pueda expresar libremente su opinión sobre la viabilidad del ferrocarril Madrid-Burgos por Aranda, sobre el interés socioeconómico de esta línea férrea para impulsar la actividad industrial y empresarial en Aranda y su entorno.

Creen que ADIF pone trabas a las compañías que podrían prestar el servicio para no evidenciar que la línea está plenamente operativa
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