TRENEANDO
20 marzo 2014
Un robo de cobre en las señales ferroviarias causa retrasos en la circulación de trenes en Barcelona
El robo de unos 100 metros de cable de cobre de la señalización ferroviaria entre las estaciones de Bellvitge y Sants provocó en la mañana de ayer retrasos en la circulación de los trenes por las líneas R-2, R-11, R-14, R-15 y R-16, en algunos casos de más de una hora. Sobre las cinco y media personal de Adif detectaron una anomalía en la señalización en las vías deentrada a Barcelona desde Bellvitge porque algunas de ellas se habían apagado. Los técnicos desplazados al lugar comprobaron que habían sido sustraídos unos 100 metros de cable de cobre, por lo que se activó la señalización manual, lo que ha hizo que durante toda la mañana los trenes circulen con retrasos, que, según Renfe, son de una media hora.
Adif ha confirmado que no es la primera vez que roban los cables de cobre de sus instalaciones y que causan apagones en su sistema de señalización.
Algunos pasajeros informaron de que habían permanecido más de una hora y cuarto en un tren procedente de Tarragona parado en la estación de Castelldefels, con la única información de que el convoy sufría una pequeña demora.
Renfe confirmo que la incidencia afectaba a la normal circulación de todos los trenes que circulaban por la línea R-2 y a los regionales que salían hacia el sur (líneas R-14, R-15 y R-16), así como a la línea R-11 en dirección a Girona.
Adif destaca que sus técnicos trabajaban para reponer los cables y restablecer la señalización automática, e indicaba que en ningún momento se había interrumpido la circulación; si bien reconocía que se había tenido que adaptar al funcionamiento manual, lo que provocaba algunos retrasos.
Los técnicos esperaban tener reparada la incidencia en horas; después harían una valoración de los daños causados por los ladrones para presentar la correspondiente denuncia ante los Mossos d’Esquadra.
El robo de cobro es también el origen del incendio provocado en una caseta de material de la compañía ferroviaria Euskotren en Amorebieta-Etxano. Aunque se ha abierto una investigación para conocer las causas, el Departamento vasco de Seguridad atribuye el incendio al robo de cobre.
El incendio se ha producido en torno a las 5.45 horas de ayer en una caseta de Euskotren ubicada cerca de la estación de tren en Amorebieta-Etxano. El fuego afectó al interior del inmueble; resultó calcinado diverso material ferroviario, pero no hubo daños personales. Según las primeras pesquisas, el fuego se habría iniciado en el recubrimiento de las mangueras de protección de varias piezas de cobre que estaban allí almacenadas. La Ertzaintza ha iniciado una investigación para localizar y detener a los posibles autores.