lasprovincias.es

4 abril 2014

VALENCIA

Citados 90 maquinistas para aclarar si condujeron el metro

El juzgado investiga quiénes pilotaron el convoy en los días previos al accidente para dilucidar si detectaron anomalías en la UTA siniestrada 

04.04.14 - 01:25 - 

 

Citados 90 maquinistas para aclarar si condujeron el metro

Concentración de las víctimas, ayer en Valencia . :: JUAN J. MONZÓ

 

Casi un centenar de maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pasarán por el juzgado que investiga el accidente del metro con 43 muertos. El objetivo, determinar quiénes de ellos condujeron el convoy siniestrado antes del 3 de julio de 2006, la fecha de la tragedia, después de que FGV sólo haya podido informar de los trabajadores que pilotaron la UTA 3736 entre el 1 y el 3 de julio, pero no entre el 20 y el 30 de junio.

Tal y como consta en una providencia del juzgado, los empleados de Ferrocarrils comparecerán en la secretaría para informar si condujeron o no el metro. De hacerlo, seran citados a una comparecencia para que las partes puedan interrogarles. El objetivo de la diligencia, ordenada por la Audiencia de Valencia tras reabrir el caso, comprobar que en las fechas previas al descarrilamiento los maquinistas no detectaron ninguna anomalía en el convoy, como posibles problemas en los frenos o un supuesto mal funcionamiento de la suspensión, hechos que han salido a relucir en las testificales de algunos trabajadores de FGV.

Ayer, como cada aniversario de la tragedia, la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio volvió a congregarse junto a cientos de personas en la plaza de la Virgen para recordar a los fallecidos y pedir más profundidad en la investigación. «Las comparecencias han desvelado que con una baliza (de frenado) se habría evitado el accidente y ponen de manifiesto el mal hacer de FGV en el mayor accidente de metro de España», sostuvieron en su manifiesto.

También acusaron a Ferrocarrils de «obstruir la investigación» por no informar de las oficinas técnicas de la firma de las que ningún testigo sabe definir su función ni la identidad de sus responsables.

Pin It