DiariodeLeón.es

7 abril 2014

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

 
 

Feve perdió uno de cada cuatro viajeros desde que no llega al centro de León

■ El traslado a La Asunción, donde Adif planea que se quede, dejó por el camino a 65.795 usuarios al año 
■ El frente contra los recortes sale hoy a la calle para reclamar las integraciones de la vía estrecha y AVE

 

Los trenes de Feve se quedan ahora en La Asunción. - JESÚS F. SALVADORES

Los trenes de Feve se quedan ahora en La Asunción. - JESÚS F. SALVADORES

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN 06/04/2014

El domingo 18 de septiembre de 2011, a las 22.10 horas, sonó por última vez el silbato en la estación de Matallana. Salía el tren en dirección a San Feliz y se empezaban a levantar a sus espaldas las vías que se habían abierto en 1923 como un símbolo del desarrollo industrial. Feve mudaba su terminal hasta La Asunción con la promesa de que a principios de 2013 volvería a los andenes de Padre Isla con la integración terminada y en un tran tram. Los dos kilómetros de distancia que ahora el Administrador de Infraestrucruras Ferroviarias se plantea no volver a cubrir. La distancia que se traduce en que, frente a los 256.656 viajeros que picaron billete en la vía estrecha leonesa en 2010, último año de funcionamiento íntegro, tan sólo quedaron al cierre de 2013 la suma de 190.861 usuarios. La diferencia entre quedarse a la entrada de la ciudad o llegar al centro que dejó por el camino a 65.795 pasajeros. Uno de cada cuatro se bajó del tren.

La cifra de pérdidas avala el augurio que trabajadores y usuarios de Feve lanzan para reclamar al Gobierno que cumpla con el proyecto como estaba programado. El temor, ante el que hoy saldrán a manifestarse, de que la decisión estatal de poner el final de línea en La Asunción o, como muy cerca en Las Ventas, servirá para acumular una pérdida paulatina de viajeros que permita al Adif argumentar a corto o medio plazo el cierre del ferrocarril. El desgaste que, avisan, se cebaría con los pueblos de las riberas del Torío, Porma, Esla y Cea por la importancia que mantiene para la conservación de población en los núcleos rurales que quedan colgados en gran parte de los andenes de vía estrecha para comunicarse.

La decisión del Gobierno, que ya eliminó el ramal a hospitales pese a que estaba en obras, dejaría la vía estrecha a expensas de un enlace con el centro. La comunicación que, según se ha llegado a plantear, podría hacerse por medio del corredor ferroviario, que sería urbanizado para el uso peatonal dentro de la trinchera, pero con un autobús eléctrico. La solución similar a la que existe, que obliga a dar un rodeo de 10 minutos en bus desde la estación de Matallana para coger el tren en La Asunción y al revés al volver. El trecho en el que se han quedado uno de cada cuatro viajeros.

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