deia.com

12 enero 2012

conflicto laboral en metro bilbao

Otra avería se suma al paro y provoca el caos en el metro en hora punta

  • Los trabajadores han protagonizado hoy un nuevo paro entre las 5.45 y las 7.45 horas
  • Una unidad se ha quedado detenida varios minutos en la estación de Basarrate

Alberto G. Alonso/DEIA DIGITAL - Jueves, 12 de Enero de 2012

Una nueva avería a la altura de la estación de Basarrate a las 8.00 de esta mañana se ha sumado a la jornada de paros convocada en Metro Bilbao y ha causado el caos entre los usuarios del suburbano bilbaino. La unidad, procedente de Basauri, se ha quedado detenida en Basarrate unos minutos tras los que se ha informado por megafonía de que existía una unidad averiada delante y no se podía avanzar. Ante esta situación y el fuerte olor a quemado, la mayoría de los viajeros han optado por irse del metro.

BILBAO. El servicio de Metro de Bilbao ha sufrido retrasos de hasta media  hora en las líneas que se dirigían desde la margen derecha hacia la  capital vizcaina, tras sufrir una avería una de las unidades de  refuerzo puestas en marcha por el suburbano instantes después de  finalizar los paros convocados por el comité de empresa, a las 7.46  minutos.

Según han informado fuentes del metropolitano, la  incidencia se ha producido cuando una de las unidades que  se encontraba entre las estaciones de Basarrate y Santutxu, sentido  Ariz, ha sufrido un fallo en el sistema de frenado, lo que ha  obligado al tren permanecer detenido en la vía durante  aproximadamente siete minutos.

Al margen de esta avería, el suburbano ha sufrido otros dos  incidentes a lo largo de esta mañana, que según Metro Bilbao "no han  tenido demasiada repercusión en las frecuencias".

NUEVA JORNADA DE PAROS

Por su parte, el comité de huelga de Metro Bilbao ha destacado el éxito del paro  de los trabajadores del suburbano durante este jueves y ha cifrado su  seguimiento en el 90 por ciento, lo que supondía superar el apoyo de  anteriores convocatorias.

En un comunicado, el comité ha considerado "muy exitosa" la  adhesión al paro que se ha realizado entre las 5.45 y 7.45 horas, que  "ha sido superior a convocatorias anteriores".

En este sentido, ha indicado que tan solo un conductor, aparte de  los servicios minimos, ha acudido a trabajar en los horarios de paro,  por lo que el seguimiento en conducción ha sido del 95 por ciento. En  estaciones, la adhesión ha superado el 85 por ciento, según el comité  de huelga.  

PÉRDIDA DE VIAJEROS EN NOVIEMBRE

Con todo, el metro de Bilbao perdió el pasado mes de noviembre un 2,4% de usuarios con respecto al mismo periodo de 2010, quedándose 7,91 millones de clientes, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra negativa que, sin duda, no hace sino ahondar en los problemas del suburbano, sumergido en una clima de tensión laboral con movilizaciones y paros de su plantilla desde hace un año y medio. El recuento además implica una disminución de clientes por segundo mes consecutivo tras registrar pérdidas también en octubre último.

Y eso que durante el mes de noviembre, en concreto el día 11, se inauguró la estación de Basauri, la última en incorporarse al recorrido y llamada a ser una de las que más clientes aportará a la red.

Sí es cierto que en el cómputo del año analizado por el INE, de enero a noviembre, el metro mantiene un aumento del 1,4% de usuarios, una cifra positiva que se mantendrá al concluir el balance final de 2011 pero que no será suficiente para superar los 90 millones de viajeros que se había propuesto alcanzar la actual dirección de la compañía.

Por su parte, el equipo directivo se enfrenta hoy a un nuevo paro parcial, esta vez de dos horas, entre las 5.45 y las 7.45 horas. Una movilización que fue avalada ayer por las dos asambleas de los trabajadores en las que el comité de huelga informó de todo lo acontecido desde el pasado 20 de diciembre, fecha del último encuentro entre la plantilla.

La congelación salarial para el año recién iniciado y su efecto retroactivo en 2011 fue uno de los puntos más calientes. José Luis Chacón, presidente del sindicato CIM, indicó que "es un nuevo tema de conflicto, aunque no esté dentro de listado de cinco puntos por el que están convocados los actuales paros y movilizaciones, y del que ni tan siquiera nos ha informado directamente la dirección".

La reunión sirvió asimismo para preparar la manifestación que ha sido convocada para el próximo jueves 19, jornada de otro paro parcial entre las 9.45 y las 12.45 horas, con el objetivo de demostrar a la dirección la unión que tiene la plantilla en su pelea. Se concretó que la marcha dará su inicio a las 11.00 horas en la plaza del Arriaga para subir el puente de El Arenal, hacer sonora su presencia a su paso por la sede de Metro Bilbao en la calle Navarra y seguir por la Gran Vía hasta finalizar frente a la Diputación. Las asambleas también decidieron dar un poco de aliento a la dirección y no se concretó el calendario de movilizaciones para febrero que se preveía en un primer momento. "Vamos a esperar ver cómo se desarrolla la situación y si la reunión con Oleaga del día 18 sirve para algo. Si la situación sigue igual, concretaremos el calendario la última semana de este mes", especificó el presidente del comité de empresa, Rafa Valencia.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It