LAVANGUARDIA.COM

24 septiembre 2012

Preocupación por el futuro de un barrio de Manresa que es propiedad de ADIF

La mitad de los pisos de La Guía no tienen inquilinos y se encuentran en mal estado de conservación | La propietaria ha invertido en mejoras puntuales, pero el hecho de que no vengan nuevos vecinos preocupa a los habitantes del barrio 

Carles Jódar

Manresa

En el barrio de La Guía de Manresa, propiedad de ADIF, existe preocupación por el mal estado de algunas de las viviendas vacías y por el futuro del barrio. En la década de los 60 Renfe construyó viviendas para sus trabajadores en un terreno que un particular cedió a la empresa. Desde finales del año 2006 la propietaria de las viviendas es ADIF, la empresa que recogió la herencia patrimonial de RENFE. Ahora la mitad de las viviendas del barrio, situado en un entorno apartado y tranquilo, están abandonadas. No entran inquilinos nuevos y esto hace dudar a los vecinos de barrio de las intenciones futuras que existen con estas viviendas.

Ramona Patón es la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de la Guía, en Manresa. Explica que muchos de los pisos de su barrio están vacíos, por diferentes causas, y que no han venido habitantes nuevos al barrio. La degradación de los bloques de pisos ha sido evidente. De hecho, la presidenta recuerda que a una vecina “le cayó el techo de la casa encima de la cama, suerte que en esos momentos no estaba allí”, reflexiona la presidenta de los vecinos.

Intervención de ADIF
Después de varios avisos e incluso de la mediación municipal, ADIF invirtió hasta medio millón de euros en reparar y rehabilitar la estructura de dos bloques, bajantes pluviales, impermeabilización de cubiertas, además de obras para evitar la anidación de pájaros, según datos facilitados por la empresa ferroviaria. Según estas mismas fuentes, durante el año 2013, “se tendrá que pasar, por ley, la inspección técnica de los edificios y ADIF mejorará todo lo que la inspección dictamine”.

Preocupación por el futuro
El regidor de rehabilitación y vivienda del ayuntamiento de Manresa, Miquel Davins, ha contactado y mediado constantemente con vecinos y con la empresa para solucionar los problemas que van surgiendo en el barrio. Pero el tema que preocupa a los vecinos es el futuro, quieren saber si los pisos seguirán vacios. “Se podrían alquilar a un buen precio, antes de que sigan sin inquilinos”, exclama Ramona Patón.

En un futuro se prevén reuniones entre ADIF y el ayuntamiento para seguir hablando del futuro del barrio. “La cesión del barrio a la ciudad” podría ser una posible opción, que según ADIF, pondrán sobre la mesa. Desde el ayuntamiento el regidor Davins asegura: “aún no hemos llegado a este punto, pero de todo se puede hablar”.



Pin It