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28 septiembre 2012

ECONOMÍA

El autobús sustituirá al tren en 176 estaciones

La ministra de Fomento rechaza mantenerlas sin pasajeros y anuncia que, antes de enero, se reorganizarán los tráficos ferroviarios

26.09.12 - 01:05 -

AMPARO ESTRADA | MADRID.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha puesto fecha a la sustitución del tren por el autobús en determinadas localidades y trayectos. Antes del 31 de diciembre habrá una reorganización de los tráficos ferroviarios y se establecerá la movilidad mediante tren y autobús «en conjunto». Hay 176 estaciones de tren donde prácticamente no se sube ningún pasajero y donde se garantizará la movilidad por autobús. «Todos los ciudadanos tendrán garantizada su movilidad, pero no nos podemos permitir 176 estaciones de tren donde se suben tres, dos, uno o ningún viajero al día», afirmó Ana Pastor durante su intervención en el Ágora de El Economista.
En cuanto a los aeropuertos deficitarios, la titular de Fomento anunció que en tres años sus pérdidas serán «insignificantes» gracias al plan de ahorro de costes y a los horarios 'ventana' que ajustan la apertura de estos aeropuertos pequeños a los momentos de actividad. Pastor reconoció que si cerrar un aeropuerto mejorara la cuenta de resultados de Aena, lo haría, pero que no es así y que con los ajustes aprobados Aena logrará ahorrar este año 100 millones de euros.
La ministra, que hoy presentará en el Congreso el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2013-2024, explicó que los proyectos se tendrán que ajustar a la consolidación presupuestaria y que el Corredor Mediterráneo será «una de las pocas obras nuevas que se van a acometer en 2013». Pastor también hizo alusión, dentro del Plan de Infraestructuras, a las líneas del AVE de Alicante, que prevé se acabe el año que viene; Galicia, País Vasco y Extremadura y dijo que «van a seguir adelante porque son infraestructuras necesarias». Para sacar adelante el Plan de Infraestructuras, el Ministerio buscará financiación privada y ya está teniendo contactos con fondos de inversión extranjeros. «El modelo de inversión en infraestructuras basado en el endeudamiento público está agotado», afirmó Pastor, quien ante el nutrido grupo de empresarios que la escuchaba explicó que el apalancamiento que sufre el Ministerio de Fomento y sus empresas no lo había visto nunca.
Invertir en toda España
En un momento en que desde la Generalitat de Cataluña se exige un pacto fiscal e incluso se apunta una consulta sobre soberanía, la ministra recalcó que invertir en un territorio «es invertir en toda España» ya sea Cataluña, Asturias o la Comunidad Valenciana porque lo que se pretende es «vertebrar España».
Por otra parte, el Ministerio de Fomento abrirá a la participación del capital privado la red de fibra óptica de Adif, un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas de tren y conecta las principales ciudades españolas. Adif también alquila la red a las operadoras de telecomunicaciones. Pastor comentó asimismo que se contempla la venta de inmovilizado de Adif y la participación privada en la explotación comercial de estaciones.
En cuanto a proyectos legislativos, el ministerio prevé presentar en los próximos meses una ley de rehabilitación de viviendas. En España hay 25 millones de viviendas, de las cuales la mitad tienen más de 30 años y seis millones tienen más de 50 años. Y en octubre, llevará al Consejo de Ministros el proyecto de ley del transporte terrestre.
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