TRENEANDO

La reducción del presupuesto pone en peligro los plazos para poner en marcha la ‘Y vasca’

2 octubre 2012

Descontento en Euskadi. El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola<, solicitará una entrevista con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para "pedirles explicaciones" por la reducción en la consignación presupuestaria de la Y vasca. Arriola ha recordado que las cuentas del Estado para el próximo año prevén una partida de 190 millones para el Tren de Alta Velocidad vasco, cuando en 2012 esta cantidad fue de 314 millones.

“El objetivo lógico era acompasar los ritmos y capacidades para que acabáramos el conjunto de la obra en 2016. El Gobierno vasco mantiene el objetivo sobre el ramal guipuzcoano; falta que el Gobierno de España también mantenga sus compromisos pero no sólo con la palabra, sino con los hechos que derivan necesariamente a consignaciones presupuestarias”, ha concluido.

El proyecto se encuentra en un “momento álgido” en el que “cada vez más tramos están en obras” y “se entendería que lo lógico sería mantener o aumentar el esfuerzo inversor, nunca que se reduzca con el nivel que se está haciendo”. El consejero vasco ha advertido que esta situación “pone totalmente en riesgo que el objetivo, compartido por el Gobierno vasco y el de España, de finalizar esta infraestructura en el año 2016 pueda ser una realidad”.

También hay una “rebaja importante” en “los créditos de compromiso para los próximos años” en las previsiones para el TAV en Euskadi, algo que, de confirmarse, “comprometería la finalización de las obras hacia años posteriores”, a no ser que finalmente se decida complementar la asignación con préstamos que “pueda pedir el Adif”, como de hecho ya “ha ocurrido algún año”.

Arrriola recuerda que “el Gobierno vasco ha dado un gran impulso a la gestión del ramal de alta velocidad en Gipuzkoa”, mientras que los tramos vizcaíno y alavés dependen directamente del Gobierno central, al que ha solicitado que mantenga su compromiso, en el que, a su juicio, está “flaqueando”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado que el compromiso con la denominada “Y” ferroviaria vasca es “ineludible” y la infraestructura “no se va a parar”. Urquijo ha dicho que, “por suerte, la alta velocidad en el País Vasco no la garantizan ni Arriola, ni el PSE, ni el Gobierno vasco”, sino el Ejecutivo de España. El proyecto de presupuestos generales para 2013 contempla una partida de 193 millones para el Tren de Alta Velocidad vasco cuando en 2012 esta cantidad fue de 314 millones.

Urquijo ha explicado que “en el peor de los escenarios, el Tren de Alta Velocidad no se va a parar” porque el Gobierno considera este proyecto “estratégico” y por eso, mantiene las inversiones incluso en un momento “muy complicado”. “No irá a velocidad punta” pero “avanza a velocidad alta y no se detiene porque es un proyecto estratégico de país importante para todo el País Vasco“, ha subrayado.

Pin It