lne.es

5 octubre 2012

Asturias

Una barricada con fuego corta el paso de 32 trenes durante 5 horas en la vía de Lugones

El sabotaje, que podría tener relación con un conflicto laboral, obligó a desviar el tráfico por Viella y originó retrasos medios de 20 minutos
Lugones / Oviedo,

F. TORRE / J. ORDÓÑEZ

Una barricada ardiendo cortó ayer por la mañana, durante casi cinco horas, la vía de Renfe a la altura de la localidad sierense de Lugones, afectando a las líneas de cercanías que unen Oviedo con Gijón y Lena (C-1) y con Avilés (C-3). Como consecuencia, resultaron afectados 32 trenes, entre ellos tres Alvias que cubren la ruta entre Gijón y la capital de España, que sufrieron retrasos medios de 15 a 20 minutos. Fuentes de la operadora ferroviaria apuntaron como «posible» origen del sabotaje en la vía la movilización de los trabajadores de Fundición Nodular, cuyo comité de empresa se desmarcó de esta acción. La barricada se situó justo al paso de la vía por delante de la sede de la empresa.

 

El corte en la vía se inició a primera hora de la mañana, entre las siete y la siete y media, una vez detectada una barricada ardiendo a unos doscientos metros de la estación de Lugones. Las llamas afectaron a un poste que sujeta la catenaria, lo que agravó el sabotaje e hizo que la circulación no se recuperase hasta mediodía. En esas cinco horas, Renfe desvió el tráfico hasta Villabona por el ramal de Viella, en Siero. Además, fletó varios autobuses para dar servicio a los viajeros del tramo bloqueado en las estaciones de La Corredoria (Oviedo), Lugones y Lugo de Llanera.


En un principio, la operadora calculó que estas medidas permanecerían en vigor hasta las cuatro de la tarde. Sin embargo, la circulación por Lugones se restableció mucho antes, en torno al mediodía, una vez que se retiraron los restos de la barricada del tendido y que varios operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) repararan los desperfectos ocasionados en la catenaria por el incendio del poste de sujeción.


Los portavoces de Renfe consultados por este diario confirmaron que entre los 32 trenes afectados por el corte de tráfico de ayer por la mañana, y además de esos tres servicios de Alvia de la ruta con Madrid, hubo otros 27 convoyes de cercanías, correspondientes a la línea Gijón-Oviedo-Puente los Fierros y a la que va de la capital del Principado a Avilés y San Juan de Nieva. Además, sufrieron retrasos en torno a un cuarto de hora dos servicios regionales entre Gijón y León, uno en cada sentido de la circulación.


Las líneas de cercanías de Renfe ya fueron objeto de numerosos actos de sabotaje durante la última movilización de la minería. En uno de ellos resultó herido leve un vecino de Lugones, de 43 años. Sufrió un fuerte golpe en la cabeza al chocar el tren en el que viajaba con una barricada de troncos colocada, supuestamente, por mineros del carbón en huelga a la entrada de la localidad de Serín, en el municipio de Gijón. El convoy colisionó con dos troncos situados en la vía férrea, uno de los cuales atravesó la ventanilla de un vagón, lo que provocó el fuerte impacto recibido por el herido, que fue trasladado al Hospital de Jove de Gijón, en el que quedó ingresado.


La empresa Fundición Nodular, con sede en Lugones, está atravesando serias dificultades financieras, debido a una negociación fallida con los bancos para conseguir una novación de su deuda, que asciende a unos 25 millones de euros. Como consecuencia, ha detenido su actividad, poniendo en peligro el futuro de sus 172 empleados. Varios trabajadores mantienen un encierro en las instalaciones de la empresa desde hace días.

Pin It