eldiariomontanes.es

10 octubre 2012

CANTABRIA

Otra avería en la catenaria deja sin tren a 182 pasajeros

Una incidencia cerca de Bárcena interrumpió el servicio entre las seis y las nueve de la mañana y afectó a dos Alvia y cuatro Cercanías

10.10.12 - 00:05 -
TEODORO SAN JOSÉ | SANTANDER.
Una enésima avería en la catenaria dejó ayer sin servicio durante casi tres horas la línea ferroviaria entre Reinosa y Los Corrales de Buelna. Esta vez el incidente se produjo entre las estaciones de Cobejo y Bárcena de Pie de Concha y afectó a la circulación de dos trenes Alvia y cuatro de Cercanías y a un total de 182 pasajeros.
La rotura del cable se detectó a las 6.27 horas cuando un tren mercancía circulaba por aquella zona. Al parecer, el maquinista ya observó el tendido caído antes de pasar por la zona afectada, se detuvo y dio aviso a los responsables de Adif. Al poco un equipo de electrificación de la compañía bajó desde Reinosa y reparó la avería del tendido, restableciéndose la circulación pasadas las nueve de la mañana.
Adif no ha podido determinar las causas que han provocado la incidencia, que se produce dentro de un tramo (Reinosa-Bárcena) en el que aún se están llevando adelante los trabajos de renovación y modernización del tendido. Estas obras debieran concluir dentro de unas pocas semanas.
El parón que se produjo ayer por la mañana impidió que seis trenes realizaran su servicio con normalidad. Entre ellos el Alvia matinal desde Santander a Madrid y su correspondiente de vuelta. Como cada vez que se registra una avería de este tipo, Renfe puso en marcha un dispositivo de transporte alternativo por carretera. En el de los trenes de larga distancia hubo de trasladar en autocares entre la capital cántabra y Palencia, y viceversa, a los 126 pasajeros afectados.
Mientras, se establecía otro dispositivo entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha para atender a los 46 pasajeros de los cuatro trenes de Cercanías que se vieron afectados por la avería. Los autobuses realizaron paradas en todas las estaciones de ferrocarril entre esas dos localidades.
La de ayer viene a incrementar una larguísima lista de incidencias en la vía férrea en Cantabria a cuenta de la catenaria. Las últimas se produjeron el 13 de septiembre, con 320 viajeros afectados debido al 'enganchón' de un mercancías con la catenaria cerca de Las Fraguas, y los días 4 y 5 de agosto. En aquel penoso fin de semana ferroviario el número de pasajeros afectados fue de unos 1.600 debido a las numerosas incidencias que provocó la mala colocación de una pieza que ayuda a anclar la catenaria en el interior de un túnel.
Se produce esta incidencia el mismo día que el Boletín Oficial del Estado hace pública la licitación para renovar la catenaria entre Bárcena y Torrelavega por un montante de 6,2 millones. Se trata del último tramo de todo el trazado por Cantabria que falta por renovar el tendido.
Pin It