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30 octubre 2012

Metro desconoce quién conducía el tren cuando se produjo el accidente de las cocheras de Loranca

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Explotación Ferrovaria de Metro de Madrid, Carlos Cuadrado, ha afirmado este lunes que desconoce quién conducía el tren cuando se produjo el accidente en las cocheras de Loranca de Metro de Madrid en el que murieron dos personas.

   "No sabemos que una familia condujera un tren en Loranca. Nosotros no sabemos qué persona es la que conducía el tren. Eso está en el Juzgado y son los que tienen los datos, imagino, para responder a esta pregunta",  ha afirmado Cuadrado en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre lo sucedido en Metro de Madrid este verano cuando se produjeron tres accidentes.

   En concreto, la diputada de UPyD Loreto Ruiz de Alda se ha referido al accidente de las cocheras de Loranca, donde murieron un mando de Metro y una menor, y ha preguntado "cómo es posible que una familia se ponga a conducir un tren en un depósito de Metro".

   A pesar de la respuesta que le ha dado Cuadrado, la parlamentaria de la formación magenta le ha dicho que no le está preguntando por quién conducía el tren, ya que "no se trata de quién conducía", sino de que "había una familia en una unidad movil en un depósito de Metro".

   No obstante, en su turno de réplica Cuadrado ha aseverado que "solo una persona habilitada para conducir trenes puede tomar trenes en un depósito", y ha insistido en que "no puede tomarlos cualquiera".

   En este sentido, ha explicado que esta persona fallecida era el responsable de mantenimiento de ciclo corto de Metro y ha destacado que "un responsable de servicio está, y más en este caso, absolutamente autorizado 24 horas al día a acceder a un depósito o cochera".

   De hecho, ha asegurado que esta persona estaba "habilitada para conducir trenes" y ha añadido que, además, se trata de una persona que "ha participado en toda la recepción de este tipo de material móvil" y ha sido el encargado de realizar todas las pruebas de recepción a esos trenes.

UN TREN APTO

   En cuanto al tren en si, el director ha afirmado que el tren del accidente de Loranca "era un tren absolutamente apto" para el transitar con viajeros, razón por la que estaba ahí y no había sido sometido a "ningún tipo de mantenimiento en las cocheras".

   A este respecto, el portavoz del PP en la comisión, Álvaro González, ha reprochado que de las palabras de la parlamentaria de UPyD "parece que Metro tiene interés en esconder algo oscuro en Loranca", cosa que ha negado. "Creo que no", ha añadido a renglón seguido.

   Por último, preguntado por una posible conexión entre los tres accidentes, Cuadrado ha señalado que desde su punto de vista "no hay ningún tipo de vinculación entre ninguno de los tres accidentes que se han producido".

   En otro orden de cosas se ha referido al accidente producido en el ramal Ópera-Príncipe Pío, en el que hubo cerca de una veintena de heridos, y ha apuntado que todavía no saben "con certeza" cuáles han sido las causas del suceso, y ha indicado que aún están "analizando todos los sistemas y circunstancias que concurrieron".

   Tras destacar que el tren siniestrado "no está circulando", ha explicado que el tren está en servicio desde marzo de 2011 y que no se había producido ninguna incidencia similar a las habituales.

¿PROBLEMAS CON PROVEEDORES?

   Por otra parte, la parlamentaria de UPyD ha afirmado que los proveedores de Metro o de la Dirección General de Infraestructuras "están teniendo problemas" y le ha preguntado cómo puede afectar eso a la calidad de Metro.

   "Los proveedores nunca van a conducioanr la seguridad de Metro de Madrid", ha aseverado Cuadrado, que ha dicho que Metro cuenta con "stock suficiente" en el caso de que en algún momento hubiera problemas con los proveedores, cosa que ha negado que exista.

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