Hoy se presenta el Diccionario Técnico de Electrificaciones Ferroviarias
 
 
 
El acto de presentación tendrá lugar a las 18:30 horas en el Palacio de Fernan Núñez, sede de la la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El libro de Agustín  Jiménez plantea cubrir un vacío en el campo de la terminología ferroviaria, aquella especialmente centrada en el el sector eléctrico. Es un trabajo personal de muchos años, que se ha querido aprovechar la oportunidad para incluir una traducción de las palabras, términos, concepctos y expresiones al inglés.

(13/03/2013)  

Agustín Jiménez Cano es un "catenario", un ferroviario de Adif que ha desrrollado toda su labor pendiente de las electrificaciones. Jefe de Programación de la Oficina de Supervisión de Proyectos de Energía de Adif actualmente esta adscrito a la Jefatura de Energia y Eficiencia Energetica. Su debut ferroviario se dió, como tantos otros, como militar en prácticas, allá por el año 1973, y ya entonces debutó manteniendo catenarias.  En 1976 ingresa en Renfe como Ayudante de Línea Electrificada y toda su carrera profesional ha sido marcada por los kilowatios, pasando por las subestaciones y telemandos y, a partir de 1996, en áreas más vinculadadas a la planificación, sea en líneas o desarrllos tecnológicos en el ámbito de la I+D+i.

Al margen de su labor profesional, es también un coleccionista nato, que ha dedicado muchas horas de su tiempo libre a ir acopiando elementos tan curiosos como bolígrafos publicitarios, teniendo una espectacular colección. Como el mismo declara, este trabajo personal ha sido un caso más de esa pasión coleccionista, vinculándola ahora con la actividad profesional que ha ocupado toda su vida laboral en el ferrocarril: las electrificaciones.

El diccionario, bilingüe castellano-inglés, incluye términos de los servicios que componen la Electrificación Ferroviaria (Líneas de alta tensión, Línea Aérea de Contacto o Catenaria, Subestaciones de Tracción y Telemandos de Energía) y nace de la necesidad de agrupar las palabras utilizadas en esta área específica del ferrocarril con el fin de servir a todo el colectivo de profesionales del sector.

En su trabajo, Agustín Jiménez, ha llegado a compilar un total de 1.900 términos, superando holgadamente los primeros cincuenta con los que inició su trabajo. La idea de que desaparecieran con su generación algunos términos le animó, hace tres años, a comenzar este proyecto que se materializa en el Diccionario Técnico de Electrificaciones Ferroviarias.

Con este documento el autor ha querido ayudar "al personal de Electrificación de cualquier administración ferroviaria y, sobre todo, para el personal que empieza en estas disciplinas". Palabras del argot de electrificación como 'perrillo', 'seta', 'rabo de cerdo', 'pegón', 'tija' o 'pendolón' son algunas de las que forman parte de este diccionario cuyos derechos han sido adquiridos por Adif. Las 475 páginas de este trabajo incluyen su correspondiente traducción al inglés, explicando en ese mismo idioma el concepto que definen.

El libro será presentado en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, calle Santa Isabel nº 44 de Madrid. El libro puede adquirirse en la tienda del Museo del Ferrocarril de Madrid, bien presencialmente o bien a través de su Tienda on Line

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It