levante-emv.com

29 mayo 2013

Premio

La UE premia a un español por mejorar los viajes en tren

José Luis López Gómez ha sido galardonado con el "Premio al Inventor Europeo" por su aportación al Talgo

28.05.2013 |

 

 

 

Rosa Jiménez / EFE/ Amsterdam El ingeniero español José Luis López Gómez fue galardonado hoy con el "Premio Popular al Inventor Europeo" del año que otorga la Oficina de Patentes de la Unión Europea (UE), por idear un eje de ruedas de ferrocarril inteligente que hace que viajar en tren de alta velocidad sea más seguro y cómodo.

 

"No me lo imaginaba. Estas cosas las haces porque crees que debes hacerlas y porque la tecnología te lo permite", señaló a Efe López Gómez, quien afirmó que no esperaba la nominación ni el premio.

 

López Gómez, que ha pasado más de cuatro décadas mejorando la tecnología de los trenes Talgo, fue reconocido con el galardón que concede el público a alguno de los nominados con sus votos a través de internet, una categoría que se entrega este año por primera vez desde que se crearon estos premios en 2006 para honrar invenciones que contribuyen al progreso social, económico y tecnológico.

 

El ingeniero, que dedicó el premio, consistente en un trofeo, a su familia, consideró que ya su nominación suponía un reconocimiento al sector ferroviario español: "Al final, de tantas cosas como hacemos, no cabe duda de que en alguna se tienen que fijar", dijo.

 

Gómez López, retirado en 2004, es actualmente asesor técnico de presidencia de Patentes Talgo.

 

Hoy ha sido reconocido por una patente registrada en la oficina europea en 2007, consistente en sustituir el eje rígido de las ruedas por un sistema que les permite adoptar individualmente una posición óptima, de forma que los convoyes pueden circular un 30 % más rápido en las curvas y mejorar su rendimiento en la montaña.

 

"El invento tiene como objeto conocer cómo pisa la rueda sobre el carril", a fin de guiarla para que vaya por el sitio "más adecuado" y de forma que "se consiga mayor confort para los pasajeros", indicó.

 

El ingeniero explicó que, de ese modo, hay menos vibraciones, mejor calidad de marcha y menor desgaste de la rodadura y el carril, y así se ahorra en material y se reducen los costes.

 

López Gómez señaló que el sistema ya se ha probado aunque ahora falta homologarlo y autorizarlo, un proceso que puede llevar cinco o seis años, explicó a Efe.

 

Para López Gómez es necesario impulsar la investigación y la innovación en Europa, "dar importancia a las cosas que son novedosas" y, en especial, estimular a los jóvenes.

 

"Más que dinero, falta estímulo", consideró el ingeniero español, que señaló que el impulso de la innovación está más relacionado "con la sensibilidad que con la situación económica".

 

Los quince finalistas en cinco categorías conocieron el veredicto del jurado, formado por expertos internacionales, en la ceremonia de entrega de los trofeos en el emblemático edificio de la Bolsa de Berlage, situado en el corazón de Amsterdam.

 

Al evento asistieron la princesa Beatriz de Holanda, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, el ministro holandés de Educación, Cultura y Ciencia, Sander Dekker, y los presidentes del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli.

 

El premio en la categoría de industria, en la que competía López Gómez, fue finalmente para los austríacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle por crear el llamado "Blumotion", un sistema de amortiguación para cerrar con suavidad las puertas y los cajones de los muebles, especialmente los de la cocina, que ha tenido gran éxito comercial en todo el mundo.

 

En el apartado de pymes, el ganador fue el sueco Pål Nyrén por idear un método para secuenciar las cadenas de ADN menos complicado y más rápido y barato, lo que facilita el desarrollo de tratamientos médicos personalizados para enfermedades como el cáncer.

 

La lucha contra el cáncer también fue reconocida en la categoría de investigación, en la que ganó el equipo de científicos franceses e italianos de la Universidad de Paris-Sud compuesto por Patrick Couvreur, Barbara Stella, Véronique Rosilio y Luigi Cattel por crear unas nanocápsulas, 70 veces más pequeñas que los glóbulos rojos, que destruyen células cancerígenas sin dañar los tejidos sanos.

 

En el apartado que reconoce a investigadores de países de fuera de la Unión Europea, el galardón fue para los estadounidenses Ajay Bhatt, Bala Sudarshan Cadambi, Jeff Morriss, Shaun Knoll y Shelagh Callahan por haber creado el estándar industrial USB (Universal Serial Bus), que ha facilitado las conexiones de dispositivos electrónicos a los ordenadores.

 

Por último, el premio al reconocimiento de toda una carrera recayó en el suizo Martin Schadt, inventor de la primera pantalla plana de cristal líquido del mundo, conocida como LCD, que ha marcado un hito en el ahorro de consumo energético de este tipo de dispositivos y ha permitido el desarrollo de teléfonos móviles inteligentes o tabletas que utilizan hoy millones de personas en todo el mundo.

 

Pin It